_
_
_
_
Instó a los países a continuar con el ritmo de reformas

Rehn dice que España está corrigiendo desequilibrios

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.reuters

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, afirmó hoy que España está corrigiendo sus desequilibrios económicos y que el país muestra “algunos signos” de que la situación económica está mejorando, aunque instó al Gobierno a mantener sus esfuerzos.

“El país está corrigiendo ahora sus desequilibrios”, afirmó el también responsable de Asuntos Monetarios y Económicos del Ejecutivo comunitario a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), que se celebra en la capital lituana.

El vicepresidente de la CE afirmó que se pueden observar “algunos signos de que la situación económica está cambiando de rumbo”, aunque advirtió al país de que “es importante que mantenga en el camino” de reformas y ajustes emprendidos.

Rehn recordó, además, que España ha atravesado “un periodo muy difícil en los dos últimos años”, en los que tuvo que recurrir a una asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca, que arrastraba las consecuencias de la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria en el país.

El pasado abril, la Comisión Europea determinó que los desequilibrios macroeconómicos de España eran “excesivos” e instó al país a tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar “rápidamente” la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.

Cuando los desequilibrios son excesivos, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país que, si no corrige las distorsiones, podría ser multado en última instancia con hasta el 0,1 % del PIB.

Por otro lado, Rehn, advirtió hoy de que pese a la mejoría de la situación económica en la UE, aún no se puede considerar superada la crisis e instó a los países a continuar con el ritmo de reformas y evitar caer en la complacencia.

“Ciertamente no es el momento de gritar que la crisis está resuelta. Eso es claramente prematuro”, afirmó Rehn.

Más información

Archivado En

_
_