A aquellos clientes con perfil "inadecuado" para este producto
Sucursal de Novagalicia.
Sucursal de Novagalicia.

NCG propondrá acuerdos judiciales para devolver el 100% de las preferentes

La entidad gallega ha decidido proponer acuerdos judiciales a todos aquellos clientes que, con la nueva documentación presentada en sus demandas, justifiquen que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas.

El objetivo de NCG Banco es resolver con la mayor agilidad posible todas las demandas que se están presentando ante los tribunales de justicia de Galicia.

Este procedimiento se aplicará en aquellos casos en los que "con la nueva documentación se detecten defectos de comercialización que no se hubiese detectado en el procedimiento arbitral y/o perfil inadecuado del cliente, priorizando a los clientes en situación de mayor vulnerabilidad personal y/o económica", según un comunicado remitido hoy por la entidad.

Con esta decisión, el banco que preside José María Castellano acepta la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentada el pasado 11 de septiembre para que los ahorradores que no han podido resolver su reclamación frente a NCG Banco por la vía del arbitraje lo puedan recuperar lo antes posible. Los clientes, de este modo, podrán obtener cantidades similares a las que hubiesen recibido pro la vía arbitral sin necesidad de tener que esperar la correspondiente sentencia judicial.

Feijóo ha explicado hoy que fue en verano cuando empezó a tomar forma esta vía, en una reunión suya con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien le planteó una serie de cuestiones que deberían llevar al accionista mayoritario de NCG, al FROB, a reconsiderar su postura.

Hasta ahora, el banco, que posee una abrumadora cuota de mercado en Galicia de alrededor del 40%, ha devuelto a los clientes afectados por la venta de preferentes un total de 497 millones de euros, que ya provisionó al inicio del proceso de arbitraje, al que se han acogido 37.688 clientes –de un total de 75.266– que han recuperado el cien por cien de su inversión.

 

Normas