_
_
_
_
_
Si no aumenta la recaudación fiscal

El BCE duda de que España cumpla el objetivo de déficit

Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.ALEX GRIMM (REUTERS)

El Banco Central Europeo (BCE) ha expresado sus dudas respecto a la capacidad de España de cumplir la nueva meta de déficit impuesta por Bruselas si no logra mejorar los ingresos fiscales en la segunda mitad del año, según recoge la edición de septiembre del boletín mensual de la institución.

 El documento, que destaca los datos “en general mejores que los de hace un año” de la ejecución presupuestaria de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, advierte, sin embargo, de que “en los últimos meses del año irán desapareciendo o quedaran anulados los efectos de una serie de medidas de consolidación fiscal”.

De este modo, el BCE considera “difícil evaluar la probabilidad de que este año se cumpla el objetivo de déficit público y dependerá de una recuperación más acusada de las bases impositivas en el segundo semestre del año”.

El pasado mes de junio, el Ecofin concedió a España una prórroga de dos años para cumplir los objetivos de déficit, que pasaron a ser del 6,5% para este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.

Por otro lado, el BCE advierte en su boletín mensual de que los últimos datos de la eurozona constatan que la tendencia a la baja del déficit público en la región en relación con el PIB observada desde mediados de 2010 “se interrumpió en el primer trimestre de 2013”, mientras que el aumento de la deuda pública en relación con el PIB se aceleró ligeramente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_