_
_
_
_
_
El expresidente de Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, nuevo presidente

Damm ofrece a los acreedores de Pescanova cobrar solo el 30% de su deuda

Consigue el apoyo del 70% de los accionistas presentes en la junta, propietarios del 54% del capital El nuevo presidente asegura que los bancos serán los grandes protagonistas de la crisis

El nuevo presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti.
El nuevo presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti.A.O.

El grupo Damm ha logrado hacerse con el control del consejo de Pescanova. El 71% de los accionistas de la compañía gallega del 54% representado hoy en la junta de accionistas, han votado a favor de su propuesta de formación de consejo, la única que ha llegado a votarse.

El expresidente de Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, ha sido designado por el consejo como el nuevo presidente de Pescanova. Urgoiti era uno de los posibles nombres designados para suceder a José Manuel Fernández Sousa al frente de la compañía, cargo del que dimitió el pasado mes de julio.

La trayectoria profesional de Urgoiti está ligada al sector bancario, expresidente de Banco Gallego, años antes fue consejero delegado de BBV. Y en la actualidad es consejero independiente de Inditex. En su primera rueda de prensa como presidente de Pescanova, Urgoiti ha asegurado que "los bancos van a ser los protagonistas fundamentales en este momento. Aunque aún no tenemos el plan financiero las directrices son clarísimas” y ha añadido que la compañía necesita una quita en el convenio de acreedores en torno al 70%, 

Tras las votaciones, un representante del administrador concursal, Deloitte, ha declarado que el grupo es viable y ha asegurado que "apostamos por el convenio sin desechar venta de activos no esenciales" y ha reconocido que ahora cuenta con un nuevo interlocutor en la compañía, si bien las facultades del consejo siguen estando suspendidas por el juez.

La propuesta de Damm que han votado los accionistas de Pescanova buscaba la creación de un consejo de administración “reducido” formado por siete consejeros y con vocación temporal. Entre ellos se encuentran los ya consejeros en el anterior equipo, pero que siempre habían estado al margen de la gestión de la compañía, José Carceller (Damm), François Tesch (Luxempart) y Fernando Herce Meléndrez, que sustituye a José Antonio Pérez-Nievas (Iberfomento), según ha aclarado la compañía a la CNMV en un hecho relevante. Además, se les sumaban cuatro consejeros independientes, uno de los cuales, Yago Méndez, ejercía hasta ahora como dominical.

Los otros tres nuevos consejeros serán Juan Manuel Urgoiti, que ha sido designado como presidente; Luis Ángel Sánchez-Merlo, consejero independiente de la Sareb, y Alejandro Legarda, consejero de CAF desde 2006 y presidente de su Comité de Auditoría desde 2012.

La junta de accionistas de Pescanova, a la que han concurrido accionistas que representaban el 54,18% del capital, ha estado presidida por José María Pérez-Carasa Gonzalez-Estrada, representante en el consejo de Pescanova de la Sociedad Gallega de Importación de Carbones (GICSA), sociedad patrimonial de Manuel Fernández de Sousa, y ha contado con la presencia de Baldomero Falcones, expresidente de FCC y presidenciable de la propuesta de Cartesian; François Tesch, representante del fondo Luxempart, y el expresidente de la compañía, José Manuel Fernández Sousa, que se sentó en primera fila junto a Alfonso Paz Andrade, hijo de uno de los fundadores de Pescanova, Valentín Paz Andrade que creó la compañía en 1960 junto con José Fernández, padre de Fernández Sousa.

La propuesta de Damm no ha sido la única que han recibido los accionistas. Junto a ella han recibido la propuesta presentada por Cremades y con el apoyo de Cartesian, que destacó que el 70% del capital de Pescanova está en manos de pequeños accionistas. El abogado Luis Fernández, de Cremades & Calvo Sotelo, propuso un consejo formado por 13 miembros, entre ellos Falcones y Mariano Perez Claver, expresidente de NH hoteles y Sos Cuétara. Mientras que Fernández Sousa renunció a presentar una candidatura propia.

Deloitte no descarta la venta de activos no esenciales

El representante del administrador concursal en la junta de accionistas de Pescanova ha asegurado a los accionistas de la compañía que buscará alcanzar un acuerdo con los acreedores y evitar la liquidación de la compañía. En su opinión, Deloitte apuesta “por el convenio sin desechar venta de activos no esenciales".

El administrador concursal de Deloitte ha anunciado además que la compañía ha logrado mantener la actividad y que en los primeros siete meses ha ingresado 700 millones de euros, obteniendo un ebitda positivo.

Durante la junta, el representante de Cartesian reclamó que se hiciera público el informe de viabilidad de KPMG y solicitó un ejercicio de transparencia.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_