Los precios se moderan hasta el 1,5% y seguirán bajando los próximos meses
La inflación interanual bajó en agosto tres décimas respecto a julio y se situó en el 1,5 %, debido fundamentalmente a la menor subida de los precios de las gasolinas, con lo que se encadenan así dos meses consecutivos de descensos, según ha avanzado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) rompe la tendencia ascendente que había iniciado la inflación en mayo y que repuntó en junio hasta una tasa del 2,1%. La variación mensual del IPC experimentó en agosto un aumento del 0,3% respecto a julio.
Se espera que los precios sigan moderándose en los próximos meses, especialmente en septiembre, dado que hace 12 meses se aplicó la subida del IVA que tiró de los precios desde el 2,7% de agosto al 3,5% de septiembre de ese año. De hecho, la inflación sin impuestos está ahora en una tasa negativa del 0,5%. El Gobierno espera que los precios cierren el año en torno al 1%.
El grupo que tuvo mayor incidencia en la caída de la tasa anual del IPC en agosto fue el del transporte; cuya tasa bajó casi dos puntos respecto al mes pasado debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos que en el mismo mes de hace un año.
También influyó que los precios de otros servicios no variaron el mes pasado y sin embargo subieron en agosto de 2012. En sentido contrario, a pesar del descenso interanual de la inflación, subieron los precios de la electricidad en agosto respecto al mismo mes del año pasado.
La tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, bajó una décima y se situó en el 1,6 %, con lo que se sitúa una décima por encima del IPC general.
Por otra parte, en tasa mensual, los grupos que repercutieron más en el aumento del 0,3 % fueron la vivienda; cuyos precios crecieron el 0,8 % impulsados por el aumento de la electricidad; el ocio y la cultura, cuya tasa aumentó por la subida de precios de los viajes organizados, habitual en verano, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se aumentaron por las subidas de las frutas.
Los precios de los hoteles y otros alojamientos, así como el transporte, también subieron en agosto en tasa mensual, en contraposición con el descenso que registraron los del vestido y el calzado.
Por comunidades autónomas, la inflación interanual disminuye en todas las regiones. Los mayores descensos se produjeron en Cantabria (tasa del 2 %) y la comunidad Foral de Navarra (tasa del 1,2 %), frente al menor descenso que fue el de La Rioja (tasa del 1,5 %).
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona Euro, se situó en agosto en el 1,6 %, tres décimas por debajo del registrado en julio