_
_
_
_
_
El iPhone 5C costará 599 euros en libre, el iPhone 5S, 699 euros

Apple entra en la guerra de precios al lanzar dos iPhones, uno más barato

Ambos modelos empezarán a venderse el 20 de septiembre, pero no se prevé que llegue a España hasta Navidad El terminal más barato saldrá por 99 dólares (70 euros) con dos años de contrato en EEUU

El nuevo iPhone 5 C está disponible en cinco colores.
El nuevo iPhone 5 C está disponible en cinco colores.KAY NIETFELD (EFE)

Apple decidió hacer ayer un evento casi simultáneo entre su Campus en Cupertino (EE UU), Berlín, Pekín y Tokio. La ocasión lo merecía, pues esta vez la compañía no solo estaba presentando nuevos teléfonos; estaba desvelando una nueva estrategia: lanzaba dos iPhones simultáneamente. Con el primero, el iPhone 5C, Apple acabó de un plumazo con un viejo prejuicio —al igual que lo hiciera cuando anunció su iPad mini— y presentaba su primer iPhone barato o más bien un iPhone más asequible. Tim Cook, consejero delegado de empresa, no lo dijo, pero el objetivo es claro: frenar el avance de los smartphones de gama media equipados con el Android de Google. El terminal, con el que Apple pretende entrar de lleno en la guerra de precios que siempre había evitado, podría permitirle dar la batalla en mercados estratégicos como el chino, donde esos teléfonos son los más vendidos. Y no hay que olvidar que solo la operadora China Mobile tiene 700 millones de clientes. Ahora faltará por ver qué opinan los clientes sobre el precio del terminal.

Los rumores se cumplieron, aunque se esperaba que el iPhone 5C fuera mucho más barato, y Apple también desveló su nuevo buque insignia: el iPhone 5S, el primer móvil que se lanza al mercado con un procesador de 64 bits, lo que le convierte en un auténtico ordenador de bolsillo. Cook justificó el movimiento asegurando que “es tan grande el negocio, que hemos tenido que lanzar dos nuevos modelos [a la vez]”.

Sobre el modelo barato, Phil Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple, aseguró que “es [el iPhone] más divertido y colorido”. El terminal, que se pondrá a la venta el próximo 20 de septiembre en 11 países (entre ellos EE UU, China, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia; España parece que deberá esperar a Navidades), estará disponible en cinco colores: verde, blanco, azul, rosa y amarillo. Para abaratar costes, el móvil lleva carcasa de policarbonato. Su precio partirá en EE UU en los 99 dólares, con contrato de datos de dos años y en la versión de 16 GB; y subirá a los 199 dólares para el modelo de 32 GB.

Aunque la compañía no dio detalles sobre el precio del terminal en el mercado libre, la web francesa de Apple ya daba uno: desde 599 euros. Un precio que, con toda probabilidad, será el mismo en España y que está un tanto alejado del precio de los smartphones conocidos como low cost.

Caída en Bolsa

Las novedades anunciadas por Apple no contentaron a los analistas. Un 2,28% cedieron los títulos de Apple tras la presentación, hasta los 494 dólares. Al parecer, en el mercado se apostaba porque el iPhone 5C costará unos 350 dólares en  libre y el precio final, 599 euros (según aparece en la web de Apple en Francia y Alemania) podría haber defraudado. Con todo, se espera que la comercialización a través de las operadoras ayuden a abaratar los precios.

 

705 dólares tocaron las acciones de Apple en septiembre de 2012, su máximo histórico. En lo que va de año, las acciones se dejan un 6,8%.

El iPhone 5C, el barato, cuenta con un pantalla de cuatro pulgadas con retina display y utiliza el chip A6 (el mismo que el iPhone 5, que desaparece del catálogo de Apple). El smartphone, que es compatible con redes LTE y soporta wifi, también lleva una cámara de 8 megapíxeles.

Sobre el iPhone 5S, Apple destacó que el nuevo procesador A7 con 64 bits que lleva incorporado ofrece el doble de velocidad y potencia gráfica que el procesador A6. Los usuarios podrán estar tranquilos porque el teléfono será compatible con las apps de 32 bits. El terminal también lleva un segundo chip, llamado M7, que gestiona los datos de los sensores del teléfono en tiempo real. Algo que ayudará a ahorrar batería cuando el usuario utilice aplicaciones de fitness, por ejemplo. Apple dijo que su batería durará 40 horas con música, 10 con vídeo y 10 en conversación, conexión LTE y navegación wifi.

El iPhone 5S llegará al mercado también el día 20 y se estrenará en los mismos países que el iPhone 5C. El equipo saldrá en tres colores: negro, gris metalizado y dorado, y costará 199 dólares y 399 dólares con dos años de contrato, según la capacidad del modelo. En Francia, en el mercado libre, costará 699 euros. Entre sus novedades destaca un lector de huella dactilar para conferir más seguridad al dispositivo; para desbloquearlo o para hace pagos móviles, por ejemplo.

Apple, que anunció un acuerdo con NTT Docomo (al cierre de esta edición no había nada sobre la especulada alianza con operadoras chinas), también ha mejorado la cámara del iPhone 5S, que cuenta con nuevo flash dual, uno que dispara una luz blanca y potente y otro una luz más suave, para lograr mejores fotos en situación de poca luz. La cámara cuenta también con estabilizador de imagen automático y puede disparar 10 fotografías por segundo.

La compañía con sede en Cupertino también anunció que pondrá a la venta el iPhone 4S de 8 gigas de forma gratuita en Estados Unidos, eso sí, con un contrato con un operador de dos años.

Otras novedades anunciadas

iOS 7

La compañía aseguró que el próximo mes alcanzará los 700 millones de dispositivos vendidos con el sistema operativo iOS, de los que más de 380 millones son iPhones. La nueva versión de la plataforma móvil de Apple estará disponible a partir del 18 de septiembre de forma gratuita. iOS 7 ha mejorado la aplicación fotográfica, que permite aplicar efectos mientras se toma la foto. La versión será compatible con todos sus smartphones a partir del iPhone 4, las tabletas iPad 2 y posteriores.

Aplicaciones

Tim Cook anunció que las aplicaciones ofimáticas de Apple, como Keynote, Pages, Numbers, iMovie e iPhoto pasan a ser gratuitas para todos los nuevos dispositivos de Apple. Un intento de la compañía por competir con Google Docs y con el popular Office de Microsoft.

Touch ID

El iPhone 5S cuenta con un sensor de huella dactilar, llamado Touch ID, que facilita el desbloqueo del teléfono de una forma fácil y segura. El sensor está integrado en el botón de inicio del teléfono y utiliza un cristal de zafiro cortado con láser, que permite obtener una imagen en alta resolución de la huella dactilar. El dispositivo se puede utilizar con un método seguro para realizar compras en la App Store.

Procesador A7

El iPhone 5S cuenta con el nuevo procesador A7 con una arquitectura de 64 bits, la misma que un ordenador, frente al iPhone 5C, que mantiene el A6. El procesador multiplica por dos el rendimiento gráfico del dispositivo. El smartphone cuenta además con un coprocesador de movimiento, el M7, que servirá para facilitar la creación de apps de salud.

Cámara

La cámara del iPhone 5S cuenta con un flash LED llamado True Tone, que permite grabar vídeos a cámara lenta con hasta 120 fotogramas por segundo en calidad HD.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_