Restoy dice que se analizará el futuro de la entidad catalana
El presidente del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy.
El presidente del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy. EFE

El FROB cerrará la venta de NCG este mes pero deja en 'stand by' a Catalunya Banc

El FROB cree que solo 50% de preferentistas recuperará su dinero vía arbitraje

Fernando Restoy ha afirmado hoy que la venta de Novagalicia (NCG) está prácticamente cerrada. "En el momento actual, está prácticamente finalizado el proceso de análisis previo a la toma de la decisión sobre el inicio del posible proceso competitivo, que se prevé en su caso pueda iniciarse los últimas días del presente mes de septiembre", ha asegurado en su comparecencia ante la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso.

NCG, que reconoció unas necesidades de capital de 5.425 millones de euros, anunció este mismo lunes la adjudicación de EVO Banco, su filial fuera de Galicia, al fondo Apollo por 60 millones de euros. Poco antes, la entidad gallega se había desprendido de las 66 oficinas de Banco Etcheverría.

No son tan claros los planes para Catalunya Banc, otra de las entidades nacionalizadas que recibió 9.084 millones de euros de liquidez. Según ha afirmado Restoy en su intervención, el FROB encargó a N+1 el análisis de los activos (carteras y unidades de negocio) de la entidad catalana y ahora está esperando el resultado de este. "Una vez estimado el valor de estos activos, el FROB, sobre la base de la ponderación de los datos y las valoraciones obtenidas, decidirá sobre la conveniencia o no de iniciar un proceso competitivo de venta toda vez que el plan prevé la resolución de la entidad en un plazo máximo de cinco años", indicó.

Con estas palabras, Restoy deja abierto el futuro de la entidad catalana.

Unicaja y Ceiss

El presidente del FROB también ha reconocido el retraso que se está produciendo en la absorción de Ceiss por Unicaja, una operación que está condicionada por la oferta de canje formulada por la entidad malagueña sobre los productos híbridos comercializados por Ceiss. Esta oferta estaba condicionada a un mínimo de aceptación del 75%. Además, la propuesta de Unicaja incluye el compromiso de solicitar la admisión a cotización en Bolsa en un plazo de tres años desde que se ejecutó la oferta de canje, lo que supondría una ventana de liquidez a medio plazo para los tenedores de títulos de Ceiss que acudan a la oferta.

En este sentido, Restoy ha asegurado que "en caso de que esta oferta no llegase a formalizarse o no obtuviera la aceptación mínima establecida, el FROB procedería a la adquisición de una participación de control de la entidad, mediante la conversión en acciones de los bonos contingentemente convertibles que posee". No obstante, el presidente del FROB ha añadido que "el calendario establecido prevé que la oferta pueda estar autorizada por la CNMV el mes próximo".

Actuaciones judiciales

El máximo responsable del FROB también ha avanzado que durante los próximos meses "uno de los ejes fundamentales de su actuación" va a ser depurar las responsabilidades de los exdirectivos de las entidades y posibles conductas irregulares. Con este objetivo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía encargó a expertos independientes el análisis de las operaciones irregulares o de dudosa racionalidad económica llevadas a cabo durante los últimos cinco años por los anteriores gestores de las entidades. De momento, esto ha permitido poner en marcha hasta 10 causas penales contra directivos o exdirectivos de las entidades.

En la actualidad, el FROB se encuentra analizando estos informes y a la espera que concluyan otros en fase de elaboración por los departamentos de auditoría interna de las entidades con las operaciones sospechosas detectadas. El objetivo, según Fernando Restoy, es valorar si se procede a la contratación de servicios externos especializados en análisis forense para que, en su caso, continúen los trabajos de investigación y permitan el incremento de las causas judiciales para depurar posibles responsabilidades.

Arbitraje de las preferentes

El FROB, además, estima que solo el 50% de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG, recuperarán su dinero vía arbitraje, según el diputado socialista Valeriano Gómez.

Gómez, que ha asistido a la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso, ha explicado que en su comparecencia Restoy ha dicho que hasta la fecha un 50% de los clientes de NCG han recibido un dictamen positivo de arbitraje; un 37% en el caso de Bankia, y en el entorno del 22-23% en el de CatalunyaBanc.

 

 

Normas