_
_
_
_
_
El expresidente del grupo envía una carta a los accionistas

Sousa asegura que no será "ni siquiera" consejero de Pescanova

El expresidente de la empresa pide disculpas y dice que no hay "campo para las justificaciones" Considera que ninguno de los consejeros debe permanecer en el grupo El presidente de Iberfomento abandona el consejo por su imputación judicial

Manuel Fernández Sousa, expresidente de Pescanova.
Manuel Fernández Sousa, expresidente de Pescanova.Pablo Monge.

"Después de 38 años en la gestión de Pescanova y, habiendo ejercido el puesto de Presidente Ejecutivo durante la mayor parte de ellos, debo asumir con gran pesadumbre y en primera persona la situación en que hoy se encuentra Pescanova", comienza diciendo Manuel Fernández Sousa, expresidente de la multinacional gallega, en una carta enviada a los accionistas del grupo. "Debo en este momento pedir disculpas por todo aquello en lo que mi gestión ha sido errada e inadecuada. No importa que haya habido aciertos en estos 38 años cuando el final no ha sido el que debiera ser. No hay campo para las justificaciones, sino tan sólo para las disculpas y eso es lo que debo hacer y hago ir disculpas por todo aquello en lo que mi gestión ha sido errada e inadecuada", añade.

Fernández Sousa, primer accionista de la empresa con el 7,5% del capital, dimitió de su cargo de presidente de Pescanova después de que se supiera que había vendido acciones del grupo poco antes de hacerse pública la situación crítica en la que realmente se encontraba la compañía al menos desde 2011. El expresidente del grupo gallego está imputado por la presunta comisión de cinco delitos, entre ellos el de fraude, y declarará ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional el próximo mes.

En su carta a los accionistas Fernández Sousa asegura que su decisión de dimitir de su puesto de presidente "va inexorablemente asociada a la de no presentarme a la reelección como Presidente y, a pesar de los apoyos recibidos, apoyos que agradezco, tampoco me presentaré para ser elegido ni siquiera como Consejero". Pescanova celebra el jueves junta general de accionistas en la que se eligirá un nuevo consejo de administración. Grupo Damm, con el 6,2% del capital, ha presentado ya una propuesta con siete consejeros, entre ellos José Carceller, Luxempart e Iberfomento, presentes ya en el anterior consejo de administración de Pescanova; desde la empresa cervezera, en cuyo capital participa el poderoso grupo alemán Oetker, se asegura que se dispone de más del 40% del apoyo de accionistas presentes en la compañía pesquera. El fondo estadounidense Cartesian, con el 5% de Pescanova, también presentará una propuesta de consejo compuesto por 15 miembros y que podría estar presidido por Baldomero Falcones, expresidente de FCC. Cartesian se aliado con accionistas minoritarios que poseen el 3% de Pescanova representados por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo; está previsto que Fernández Sousa también presente una propuesta en el transcurso de la junta, aunque varios abogados representantes de accionistas afectados consideran que el expresidente de Pescanova finalmente apoyará la propuesta de Cartesian.

"Considero que en la consecuencia de actos, el resto de los miembros del Consejo de Administración saliente debiera adoptar una actitud responsable y renunciar a volver a presentarse como candidatos a ser nuevamente elegidos como Consejeros de la Sociedad", advierte Fernández Sousa en su carta. "Todos, en mayor o menor medida, hemos cometido errores y la asunción humilde de los mismos es un acto de respeto y coherencia con todos los accionistas de Pescanova", añade, en clara referencia a Grupo Damm. "Mi recomendación y será la orientación de mi voto, es que el Consejo de Administración nuevo de Pescanova cuente con personas que conozcan esta industria y puedan preservar el mayor valor de los activos y la Compañía o Consejeros de la Sociedad", señala.

El expresidente de Pescanova termina su misiva poniéndose a disposición del Consejo de Administración entrante "no sólo porque es mi deber sino porque Pescanova ha sido a lo que he dedicado mi vida y mi ilusión empresarial. o Consejeros de la Sociedad".

Por otro lado, Iberfomento ha comunicado a la CNMV la dimisión como consejero de Pescanova de su presidente, José Antonio Perez-Nievas, debido a su imputación por el juez Ruz. Pérez-Nievas ha decidido retirarse temporalmente del consejo “hasta que los tribunales reconozcan la improcedencia de su imputación”, aseguró en un comunicado. Será sustituido en el cargo por Fernando Herce Melendrez.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_