Declaraciones del ministro Picardo en el Día Nacional del Peñón
Varios vehículos hacen cola para poder cruzar la frontera de Gibraltar en dirección a España. EFEArchivo
Varios vehículos hacen cola para poder cruzar la frontera de Gibraltar en dirección a España. EFE/Archivo EFE

"Gibraltar siempre será británico"

“Mantendremos la calma y seguiremos adelante, porque Gibraltar siempre será británico”. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha llenado su discurso durante la celebración del Día Nacional del Peñón de alusiones las recientes tensiones con el Gobierno español.

Ante miles de gibraltareños en la plaza de Casesmates, Picardo ha asegurado que “el infierno se helará antes de que cualquier bandera que no sea la de Gibraltar ondee en el Peñón”. No obstante, Picardo ha destacado las “relaciones amistosas” que el Gobierno del Peñón guarda con sus “vecinos del norte y del sur”.

En un escenario en el que han figurado parlamentarios británicos y representantes de los territorios de Ultramar de Reino Unido, incluidas las Islas Malvinas, aparecían pancartas reivindicativas, con lemas como “la autodeterminación es nuestro derecho” o “Gibraltar quiere la descolonización ya”.

Previamente al discurso de Picardo, una pantalla gigante ha reproducido un discurso grabado en vídeo por el primer ministro británico, David Cameron, en el que expresaba su apoyo a los derechos del pueblo de Gibraltar. En un mensaje a los gibraltareños grabado en un vídeo divulgado, el primer ministro señala que el Gobierno británico les apoya en los problemas con España, si bien apuesta por el diálogo para resolver las diferencias entre las dos partes. “En el día nacional de Gibraltar, el Gobierno británico apoya de todo corazón vuestro derecho a decidir vuestro futuro político. Como he dicho antes, nunca acordaremos un traspaso de soberanía, o incluso empezar un proceso de negociación de la soberanía, sin vuestro consentimiento”, puntualiza.

Picardo ha agradecido el apoyo “firme y claro” de Cameron y de Reino Unido a las reivindicaciones de Gibraltar, y ha ensalzado el hecho de que la bandera gibraltareña ondee en la fachada del Foreign Office en Londres.

El ministro principal de la colonia ha señalado que “cada vez que voy a la ONU tengo que hablar de Gibraltar como gente orgullosa y fuerte, que decidimos nosotros mismos nuestro futuro político”.

Picardo ha subrayado que “lo que nunca vamos a hacer es conceder un gramo de suelo, una gota de agua o un poco de aire, porque son nuestros”.

“El suelo, el mar y el aire de Gibraltar no pertenecen a nadie, porque son de la gente de Gibraltar” ha sentenciado Picardo en su discurso.

Al término del discurso de Picardo, se han soltado miles de globos rojos y blancos que han teñido el cielo de Gibraltar con los colores de su bandera, al tiempo que un gran globo de helio ha elevado una pancarta con el mensaje “celebramos nuestra identidad y unidad como pueblo” y la reproducción del himno de Gibraltar ha puesto el punto y final al evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas