El coste laboral por hora vuelve a frenar su caída
La mitad de los sectores económicos experimentó un encarecimiento del coste laboral por hora trabajada.
El coste laboral por hora trabajada cayó un 2,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, debido al mayor número de horas trabajadas porque la Semana Santa se registró en su mayor parte en el primer trimestre, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si se corrige el efecto del calendario, el descenso de estos costes volvió a frenarse por segundo trimestre consecutivo y apenas cayó un 0,3%.
De hecho, la mitad de las actividades económicas registraron en el segundo trimestre del año alzas del coste laboral por hora una vez corregidos los efectos estacionales. Los sectores que experimentaron mayores subidas fueron los de suministro de energía eléctrica, con un avance del 6,1% en tasa interanual; las actividades relacionadas con el ocio (3,4%), la información (1,7%) y las actividades inmobiliarias (1,6%).
Por el contrario, dos de los sectores más castigados por el empleo en el segundo trimestre, la educación y la sanidad, fueron los que tuvieron mayores contracciones del coste laboral por hora, con descensos del 2,6% y 3,4%, respectivamente.
El INE corrigió también los datos del primer trimestre de 2013, situando el recorte del coste por hora trabajada en el -0,5% en tasa interanual.