_
_
_
_
_
Sentencia a favor del sindicato de funcionarios CSI-F

Aena, condenada por vulnerar la libertad sindical

La sentencia considera "especialmente significativo" que la empresa retirara el uso del correo electrónico sindical cuando más repercusión mediática tenía la central Condena a la compañía a cesar ese comportamiento y restituir el e-mail al sindicato

Imagen de la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas.
Imagen de la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas. Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

El Juzgado de lo Social número 8 de Madrid ha condenado a la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, Aena, por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical del representante de los trabajadores del sindicato de funcionarios CSI-F en el aeropuerto de Barajas de Madrid, según informa este sindicato.

La sentencia considera probado que Aena vulneró el derecho del delegado de CSI-F al no permitir la utilización del correo electrónico corporativo para sus tareas sindicales cotidianas para transmitir información a los trabajadores de Barajas. Además, también condena a la empresa por restringir el acceso del representante sindical de la citada central a determinadas zonas del aeropuerto, que sí permitía al resto de secciones sindicales de Barajas.

A la juez le resulta "especialmente significativo" el hecho de que el correo corporativo había sido disfrutado por el sindicato durante meses y posteriormente revocado por la empresa coincidiendo con la intensa actividad sindical desempeñada por el CSI-F y su repercusión en los medios de comunicación.

En la sentencia, la magistrada recuerda la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde se reconoce que "el derecho a recibir información es claramente un derecho de libertad, sin interferencias por parte del empresario"; así como otras resoluciones del Tribunal Constitucional sobre el derecho de informar a los trabajadores "sean afiliados o no".

Por todo ello, el fallo judicial condena a AENA al "cese inmediato de ese comportamiento, restituyendo el uso de la cuenta de correo corporativo e impartiendo las instrucciones oportunas para facilitar el acceso al delegado sindical de CSI-F a los lugares del centro de trabajo".

AENA podrá interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que no comentan el resultado de ninguna sentencia y, por tanto, tampoco precisaron si interpondrán o no dicho recurso.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_