_
_
_
_
_
Suponen ahora el 17% del total de los activos domésticos

Los activos problemáticos de la banca española alcanzarán máximos en 2014, según Citi

El banco más afectado es Popular y el que menos Bankinter, favorito de la firma La firma eleva los precios objetivos y prefiere a BBVA frente a Santander

Vista de la fachada del Banco de España.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE
Nuria Salobral

La banca española responderá en septiembre al ejercicio de transparencia que le ha exigido el Banco de España sobre sus créditos refinanciados, con el objetivo de revelar la morosidad oculta. Pero este no será ni mucho menos el último capítulo en el largo proceso de saneamiento del sector. Según Citi, el 16,9% de los activos del negocio doméstico de la banca española son problemáticos y su deterioro alcanzará el punto máximo en 2014. El banco más afectado es Popular y el que menos, Bankinter, el favorito de la firma estadounidense.

Los seis bancos que cubre Citi –Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Caixabank y Bankinter- tenían al cierre del primer semestre del año un volumen de activos problemáticos de 240.730 millones de euros, según cálculos de Citi. Una cifra que supone que el 16,9% de la actividad doméstica de estas entidades entraña riesgos. Y la gestión de estos activos aún encontrará su punto más álgido el próximo año, ante el deterioro de la economía y el avance de la morosidad que, si bien surgirá a un ritmo más suave, seguirá avanzando. De hecho, el pico de morosidad se alcanzaría en 2015 y el punto en que cobraría más intensidad la gestión de activos adjudicados sería 2014, mientras que en créditos subestandard y refinanciados, el máximo impacto quedaría superado este año.

En definitiva, Citi calcula que 2014 será el año más problemático en conjunto para la gestión de los activos vinculados al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Al tiempo que calcula una reducción del 30% para estos activos problemáticos hasta 2016. Y añade que la gran parte de activos adjudicados quedará vendida en 2018, con descuentos de entre el 10% y el 15%.

Por entidades, Citi apunta a Popular como el banco con más activos problemáticos sobre el total, en un porcentaje del 27,6%. En el otro extremo aparece Bankinter, con apenas el 7,3%. Mientras que Sabadell tiene el 22,6%; Caixabank, el 17,8%; Santander, el 12,1% y BBVA, el 14,5%. En su clasificación, Citi considera como problemáticos los créditos morosos, que representan el 6,2% de los activos de la banca en España; los adjudicados, con el 3,7%; los créditos reestructurados al corriente de pago, con el 3%; los créditos sanos a promotores, con el 2,2% sobre el total, y los créditos subestándar, que suponen el 1,8% sobre el total de activos domésticos.

En cuanto a coberturas sobre el conjunto de estos activos, BBVA es el que está mejor pertrechado, con provisiones sobre el 43%. Popular tiene coberturas del 32,1%; Bankinter, del 28,3%; Sabadell, del 33,6%; Caixabank, del 36,8% y Santander, del 34,1%.

Respecto a su atractivo como inversión, Citi se decanta por Bankinter por su menor exposición a activos problemáticos. Y entre los grandes, prefiere a BBVA frente a Santander. Ha elevado además todos los precios objetivos: de 6,35 a 7,10 para BBVA; de 3,5 a 4 para Bankinter; de 2,6 a 2,9 para Caixabank; de 2,2 a 2,8 para Popular; de 1,4 a 1,6 para Sabadell y de 4,65 a 4,9 euros para Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_