Critica el acuerdo de Telefónica y Yoigo y pide una rebaja en los precios de la fibra
Tienda de Orange.
Tienda de Orange.

Orange reclama que la CNMC mantenga el papel de regulación de la CMT

La 'teleco' recuerda que ha pagado impuestos en España por 2.000 millones desde 2007.

El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, advirtió hoy que el sector de las telecomunicaciones está en un momento crítico en España y Europa. “Nos enfrentamos a los meses más decisivos para el futuro de la industria”, afirmó. El directivo aseguró que hace falta un cambio regulatorio para dar más margen a los operadores para que puedan elevar la inversión y crear empleo.

Durante su conferencia en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que organizan la patronal Ametic y la Fundación Telefónica en la UIMP de Santander, el ejecutivo destacó la relevancia de la reestructuración de los reguladores aprobada en España, que supondrá la creación de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Vignolles, que agradeció el papel de la CMT en el desarrollo de la competencia en el sector, pidió que la nueva autoridad supervisora mantenga el actual papel de regulación de la CMT “para evitar vacíos legales”.

El directivo dijo que hay muchos temas pendientes en el sector. Entre otros, señaló la necesidad de cambios en el mercado móvil, donde hay más de 30 operadores. Así, aseguró que es necesario finalizar la espiral de caída de precios porque no se puede ir al low cost.

Por el contrario, mantuvo que es necesaria una mayor regulación en la banda ancha fija, donde el operador dominante tiene una cuota de mercado cercana al 50%, mientras que ningún operador alternativo tiene una cuota de mercado del 15% en clientes o del 20% en ebitda. Entre otras medidas, Vignolles pidió rebajas en las ofertas mayoristas.

Además, el consejero delegado de Orange dijo que es fundamental que se adelante el dividendo digital a enero de 2014 para que se pueda acelerar el despliegue del 4G. El directivo señaló que espera que se cumpla el compromiso del Gobierno de adelantar la disponibilidad del acceso a las frecuencias de la banda de 800 MHz.

Asimismo, el ejecutivo destacó el acuerdo alcanzado con Telefónica para acceder a sus verticales en el despliegue de fibra, si bien afirmó que los precios establecidos por la CMT en el acceso a los verticales no reflejan los costes reales. Vignolles indicó que han pedido al regulador una rebaja del 50% en estos precios, asegurando que si no se reducen, “estaríamos financiando a Telefónica el despliegue de su red”. El directivo recordó que Orange tiene un acuerdo con Vodafone para llevar la fibra a seis millones de hogares en cuatro años.

Vignolles criticó el acuerdo de Telefónica con Yoigo, que permitirá a esta compañía ofrecer servicios de fibra sin haber invertido un solo euro. Además, recordó que Orange tuvo que devolver espectro para facilitar el despliegue de Yoigo, y sin embargo ahora esas frecuencias estarán disponibles para Telefónica. Vignolles señaló que Orange ha pedido a la CMT y la CNC que revisen en profundidad estos acuerdos que, en su opinión, son discriminatorios.

En términos globales, pidió a las autoridades que faciliten el proceso de consolidación, recordando que Orange estuvo interesada en la compra de Yoigo.

Vignolles también aprovechó para recordar las aportaciones que Orange realiza en España. Así, aseguró que desde 2007, su empresa ha pagado más de 2.000 millones de euros en impuestos en España.

Desde su llegada a España, Orange ha invertido más de 15.000 millones de euros, según indicó Vignolles, que destacó que en los últimos años la operadora ha destinado 580 millones a espectro, 500 millones a mejora de red móvil y 120 millones en la apertura de tiendas.

“De entre los grandes en España, Orange es el único operador que eleva inversiones e ingresos. Además, hemos creado 20.000 empleos directa e indirectamente”, explicó Vignolles, que recordó que el año pasado, más de 1.000 empleos se crearon con la incorporación de un nuevo call center.

El consejero delegado de Orange España afirmó que la empresa pagó el pasado año más de 425 millones de euros en tasas e impuestos. “Hemos pagado casi 2.000 millones en impuestos y tasas desde 2007, y en 2013, la aportación rondará los 575 millones de euros”, dijo.

En términos operativos, de cara al futuro, Vignolles anunció que la compañía está ultimando el lanzamiento de nuevos servicios.

De esta manera, anunció que a finales de septiembre “lanzaremos una nueva oferta de televisión”, para que los clientes puedan acceder a cualquier contenido desde cualquier sitio con cualquier dispositivo, tablets, televisiones, smartphones. “Será una verdadera televisión a la carta”, señalo Vignolles, que indicó que los contenidos se emitirán en alta definición. El ejecutivo, que indicó habrá una agresiva oferta de precios, dijo también que Orange lanzará un videoclub.

Además, Vignolles dijo que en octubre la empresa lanzará Orange Cloud, donde los usuarios podrán almacenar contenidos multimedia hasta 100 gigas. “Estará incluido por defecto, sin coste, en todas las tarifas de Orange, que ofrecerá el servicio a empresas y particulares”, señaló el directivo, que añadió que será accesible desde cualquier dispositivo.

Finalmente, en el último trimestre, la teleco lanzará Orange Cash, un servicio de pagos móviles desarrollado con Mastercard. Será un servicio de prepago, recargable asociado a una tarjeta de crédito. El directivo indicó que incorporará la tecnología de pagos NFC, y añadió que el grupo ya está trabajando con seis entidades financieras.

Normas
Entra en El País para participar