_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vodafone: ¿y ahora qué?

Vodafone debería preferir asegurar sus fusiones y adquisiciones antes que recibir más megaofertas. La venta de su participación del 45% en la estadounidense Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares podría alterar el perfil del gigante de la telefonía móvil. Pero no hay ninguna necesidad urgente de otra gran transacción.

Ahora la compañía podría sacar el talonario de cheques. La enorme y obvia adquisición sería la de Liberty Global, de John Malone, lo que daría a la empresa un importante papel en el terreno del cable en Europa . Sin embargo, Liberty tendría un precio muy elevado –el valor de la empresa ya está cerca de los 70.000 millones de dólares. Además esta operación crearía problemas de competencia, ya que Vodafone está a mitad de camino de comprar Kabel Deutschland por 10.000 millones de dólares.

Habría otra opción en Brasil, donde hay en juego un par de activos de tamaño decente. La compra de los activos europeos de Li Ka–shing, Hutchison Whampoa, entraría en contradicción con el enfoque actual de Vodafone en reforzar su oferta móvil con activos de telefonía fija. Sería mucho mejor, entonces, ver el acuerdo de Verizon como un complemento a la estrategia actual.

Con el tiempo podrían producirse nuevos acuerdos centrados en las líneas de telefonía fija

El consejero delegado Vittorio Colao necesita completar la compra de Kabel Deutschland, y luego demostrar que puede funcionar con éxito e integrar una gran operación en el terreno del cable. Con el tiempo, podrían producirse acuerdos similares centrados en las líneas fijas, como con Fastweb en Italia, y quizás Ono o Jazztel en España. Si todo va bien, tal vez Vodafone podría tocar a la puerta de Liberty más tarde, y escindir Kabel Deutschland si es necesario.

Despojado de su enorme socio estadounidense, que solía dominar las discusiones sobre el valor del grupo, la complejidad de Vodafone se hace más evidente. Se extiende a través de más de 20 mercados de Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico. Hacer hincapié en los principales mercados como Alemania, y garantizar que el grupo es lo suficientemente fuerte en todos estos sitios, debe ayudar a los inversores aprecian mejor la nueva posibilidad de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_