Sus beneficios fueron de 21,6 millones

Damm recorta un 19% el beneficio por el impacto de la crisis de Pescanova

La provisión de 21 millones de euros que ha tenido que hacer Damm por la pérdida de valor de su inversión en Pescanova ha hecho que el grupo cervecero cerrara el primer semestre del año con un beneficio de 21,6 millones, un 19 % inferior al del mismo período del año pasado.

En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo que preside Demetrio Carceller ha dado a conocer hoy las cuentas del primer semestre, en las que admite que el resultado de este período “obviamente se encuentra afectado negativamente por la provisión de la inversión en Pescanova”.

Damm controla el 6,2% de la compañía gallega y durante los últimos meses ha sido uno de los accionistas más activos a la hora de reclamar la dimisión de Manuel Fernández de Sousa como presidente de Pescanova por su gestión, algo que logró el pasado 17 de julio.

“El impacto en la cuenta de resultados en el primer semestre asciende a 20,8 millones de euros después de considerar su efecto fiscal”, admite Damm en alusión al deterioro de su inversión en Pescanova.

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, subrayó el pasado junio, antes de la junta de accionistas de Damm, que pelearía hasta que le quedara un “hálito de vida” por salvar su inversión en Pescanova y por que se hiciera “justicia”, y precisó que dotaría otros siete millones por Pescanova además de los 21 ya provisionados.

Así consta también en las notas explicativas al informe financiero semestral, que asegura que esos siete millones de euros son el impacto adicional máximo “que un potencial deterioro total de la inversión tendría sobre la cuenta de resultados”.

En este sentido, fuentes de Damm han precisado a Efe que no saben aún en qué período contable se procederá a hacer esta dotación, en el caso de que sea necesario hacerla, puesto que de momento la cotización de Pescanova está suspendida en 5,91 euros y estos siete millones equivalen a llevar a cero el valor de su participada

Normas