Aseguran que el despliegue está en marcha en 12 ciudades
Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, y Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange.
Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, y Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange.

Vodafone y Orange prevén vender servicios con la nueva fibra en el cuarto trimestre

La comercialización de servicios empezará en el cuarto trimestre

Vodafone y Orange mueven ficha en las redes de fibra óptica, dentro de la pugna que mantienen con Telefónica y Jazztel. Ambas operadoras han anunciado que ya han puesto en marcha los despliegues en 12 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Alcorcón, Badalona y Hospitalet de Llobregat.

En un comunicado, han explicado que han asignado los proyectos a diferentes empresas, que han empezado los despliegues de las redes horizontales, y han iniciado la fase de obtención de permisos de las comunidades de vecinos. “En aquellos edificios donde Telefónica ya ha llevado a cabo su despliegue, Vodafone y Orange han arrancado el proceso para acceder a las infraestructuras verticales, gracias al acuerdo firmado con este operador, el pasado 2 de julio”, indican ambos grupos, que añaden que donde Telefónica no ha realizado despliegue, “están desarrollando su propio tendido de verticales”.

Vodafone y Orange señalan que mantienen su objetivo de alcanzar durante el primer año del contrato las 800.000 unidades inmobiliarias (hogares, locales de negocio y oficinas) pasadas con esta nueva red de fibra óptica. “Las primeras estarán disponibles para la venta de servicios de fibra durante el último trimestre de este año”, afirman ambos grupos, que añaden que esta primera fase representa una inversión total para el lanzamiento y las obras de despliegue, de 200 millones de euros.

En cualquier caso, no lo tendrán fácil. Telefónica cerró el mes de julio con 437.000 usuarios de fibra óptica, del total de 446.000 clientes que hay en el mercado español. La operadora ha impulsado el despliegue de fibra en los últimos dos años. La teleco registró una ganancia neta trimestral de 59.000 accesos en el segundo trimestre, gracias a la popularización de su oferta convergente Movistar Fusión en la modalidad de fibra.

 

Normas