Consumo mensual de combustibles de automoción
Surtidor de gasolina.
Surtidor de gasolina.

Las ventas de gasóleo crecen en julio por primera vez desde 2007

En abril las ventas experimentaron un crecimiento del 0,6% interanual

En el acumulado entre enero y julio ha descendido un 5,7% interanual

Las ventas de combustibles de automoción se incrementaron un 1% anual en julio hasta las 2.360 kilotoneladas. Se trata del segundo mes de este año en el que las ventas crecen, lo que puede ser interpretado como un síntoma de reactivación del consumo. Esta situación ya se repitió en abril, cuando las ventas experimentaron un crecimiento del 0,6% con respecto al mismo mes de 2012, el primero desde el inicio de la crisis en 2008.

El aumento del consumo durante estos dos meses se ha visto diluido por el ajuste sufrido en el resto de meses (enero, febrero, marzo, mayo y junio). De hecho, en el acumulado entre enero y julio ha descendido un 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2012, quedándose en 14.576 kilotoneladas.

Especialmente significativo es el aumento de las ventas en el gasóleo, que en la actualidad representan el 82% de las ventas. En julio se vendieron 1.908 kilotoneladas, lo que representa un incremento anual del 1,2%. Se trata de la primera vez que el consumo crece este mes desde 2007. Sin embargo aún se encuentra muy lejos de las cifras registradas en julio de 2007, cuando alcanzó máximos históricos con 2.337 kilotoneladas.

Normas