_
_
_
_
_
El IPC cierra julio en el 1,5%

La inflación sigue a la baja y se prepara para bajar del 1% en septiembre

Imagen de una pescadería.
Imagen de una pescadería.

Los precios está a apenas una décima del 1,4% marcado en abril pasado y que supone el nivel más bajo de la inflación desde 2010. Una cota que conseguirán, seguramente, en los próximos meses, a medida que las subidas de impuestos y tasas dejan de computar en los precios.

Según el indicador adelantado publicado hoy por el INE, los precios se han reducido tres décimas en agosto, desde el 1,8% de julio hasta el 1,5% actual. En términos intermensuales, los precios crecen tres décimas.

"Este descenso de la tasa anual se debe, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes es inferior a la registrada en agosto de 2012", explica el INE.

Teniendo en cuenta los datos de septiembre de 2012, los precios podrían colocarse en el entorno del 1%, toda vez que en 2012, merced a la subida del IVA y otros aspectos (como las tasas universitarias), saltaron del 2,7% al 3,5%, un alza de siete décimas en un mes. No obstante, esta subida obedeció casi en su totalidad a los impuestos: el IPC que no tiene en cuenta el efecto de las medidas de Hacienda bajó el 0,1% aquel mes mientras el IPC normal subió un 1,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_