Es el primer descenso desde abril
Vista de la fachada del Banco de España.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE

La banca española redujo en julio en 5.800 millones sus posiciones en deuda soberana

Entre mayo y junio incrementaron su cartera de bonos gubernamentales en 37.700 millones

El sector aprovecha para hacer plusvalías ante la mejoría del riesgo país

La cartera de bonos soberanos en poder de los bancos españoles el pasado mes de julio alcanzó los 314.400 millones de euros, después de que las entidades se desprendieran de un total de 5.800 millones, según reflejan los datos del Banco Central Europeo (BCE).

Se trata del primer descenso desde abril de la exposición a deuda soberana observado entre las entidades presentes en España, después de que estas incrementaran su cartera de bonos gubernamentales en 37.700 millones entre mayo y junio.

Según los registros del instituto emisor de la eurozona, del volumen total de deuda soberana en cartera, un total de 301.500 correspondían a entidades domésticas y 12.900 millones a residentes en otros países miembros de la Unión Monetaria.

En este sentido, las entidades residentes redujeron su cartera de bonos en 5.400 millones durante el mes de julio, mientras las no residentes lo hicieron en algo menos de 500 millones.

Las ventas de deuda registradas por la banca española coinciden con un período de mejoría del riesgo país español, lo que ha permitido hacer plusvalías en las carteras de negociación. La prima de riesgo ha llegado a reducirse a niveles de hace dos años y la rentabilidad de los plazos cortos ya es inferior a la de los títulos soberanos italianos, también duramente castigados en los momentos más álgidos de la crisis de deuda de la periferia europea. 

Normas
Entra en El País para participar