_
_
_
_
_
Los tipos de interés rondan el 3%

La banca extranjera comienza a rebajar la rentabilidad de sus depósitos

Sede del Banco Espirito Santo en Portugal.
Sede del Banco Espirito Santo en Portugal.
Gema Escribano

Los bancos no están dispuestos a jugársela. El temor a sanciones por incumplimiento de las recomendaciones del Banco de España y a un deterioro sin remedio de sus márgenes de negocio pesan más que la captación de clientes.Lejos queda ya la época de los superdepósitos, aquellos que llegaban a ofrecer más un 4% a un año. Ni siquiera las estrategias de emplear plazos alternativos (13 y 25 meses) con las que sortear las limitaciones del Banco de España sirven para obtener remuneraciones superiores.

El ahorrador más conservador, ese que se conforma con capear la inflación, se las ve y se las desea para encontrar ofertas atractivas. Como viene siendo habitual desde comienzos de año las remuneraciones más suculentas son las que comercializan las entidades extranjeras, pero estas tampoco escapan a la tijera.

Bankoa, perteneciente al grupo francés Crédit Agricole, hasta el pasado 31 de julio comercializaba el que era de lejos el producto más atractivo, un depósito a tres meses al 3% para cantidades que iban desde los 3.000 euros a los 30.000.Sin embargo, las condiciones cambiaron en agosto y el tipo de interés cae ahora hasta el 2,5%, eso sí superior al límite del 1,5% que estableció Luis María Linde.Bankoa no depende del regulador español por lo que no está obligado a acatar sus recomendaciones.

Mediolanum, que en España opera como filial y se encuentra bajo la supervisión directa del organismo dirigido por Luis María Linde, dispone del depósito mix a seis meses al 3,5%. Como ocurre en el caso anterior, este producto ha sufrido los rescortes desde el 4,5% que prometía a finales de junio. El gran condicionante es la vinculación, estrategia que en los últimos tiempos están usando algunas firmas para dar unos tipos superiores a cambio de una mayor exclusividad por parte del cliente. Las condiciones que deben reunir todos lo que contraten el depósito son destinar entre 2.000 euros y 200.000 así como invertir previamente la misma cantidad o superior en un producto de ahorro gestionado por la entidad, tales como los fondos de inversión.

Banco Espírito Santo, Finantia Sofinloc y el chino ICBC son otras de las entidades que disponen de productos destinados al ahorro con remuneraciones del 3%. La entidad lusa desde hace meses ocupa los primeros puestos con su depósitos a 12 meses al 3%, para una cuantía mínima de 50.000 euros.

Sofinloc poco a poco se va sumando a la corriente bajista, hecho que no le impide seguir disponiendo de alguno de los productos más atractivos.La firma ofrece un 3,1% a 25 meses, ligeramente por debajo del 3,2% anterior.Está pensado para cantidades a partir de los 100.000 euros. Si el importe oscila entre los 50.000 y 100.000 euros la remuneración cae al 2,95%. Para los 13 meses la TAE es del 2,75% (si la cantidad a ingresar está entre los 50.000 y 100.000 euros) o del 2,9% (a partir de los 100.000). Su catálogo lo completa un depósito a seis meses al 2,1% o el 2,25%, siguiendo los criterios anteriores.

Por su parte, el banco chino ICBC promete un 3% a tres años y un 2% a uno a partir de 500 euros. Estos depósitos llevan asociados una cuenta corriente con una comisión de 30 euros por año, que desaparee una vez que la cantidad supere los 10.000 euros.

ING Direct ofrece un 2,4% (antes un 2,6%) en un depósito a cuatro meses.Está pensado para clientes de nuevo ingreso que contraten la cuenta naranja. Quienes operan con esta entidad y quieren sacar partido a sus ahorros de los últimos 11 meses tienen hasta el 31 de agosto para acceder a un depósito también a cuatro meses al 2%.

La lista de firmas extranjeras la cierra el ecuatoriano Banco Pichincha. Las cantidades mínimas para acceder a sus depósitos han caído a los 600 euros. pero para alcanzar las mejores rentabilidades hay que contar con patrimonios elevados. El banco da un 2,8% a 12 meses a partir de 100.000 euros.

Las cuentas, el nuevo campo de batalla

Con los depósitos cumpliendo a rajatabla las recomendaciones verbales del Banco de España, las cuentas remuneradas se convierten ahora en el nuevo objetivo de captación. Dentro de este apartado Bankinter se sitúa a la cabeza.Además de la cuenta nómina que ofrece un 5% durante el primer año y del 2%, en el segundo, el grupo ha creado el portal Coinc.Este último dispone de una cuenta con el mismo nombre al 2,25%. Aunque su rentabilidad está por encima de la media también ha sido objeto de recortes.Empezó remunerando un 4% pero semanas después de conocerse los límites de Luis María Linde para evitar que las entidades dañaran sus márgenes cayó al 3%. Poco después volvió a sufrir un nuevo recorte hasta el 2,25% actual. La cantidad máxima a remunerar son 35.000 euros.

La competencia más directa es la cuenta inteligenteEvo. Este producto ofrece un 2% frente al 3% de sus primeros meses, época en la que la filial de Novagalicia consiguió despertar el interés de 100.000 nuevos clientes.

Una vez más Mediolanum consigue superar a la mayoría de los bancos nacionales con su ‘freedom’ y la cuenta única.La primera ofrece un 3,25% durante los seis primeros meses para la parte del saldo que exceda 15.000 euros y hasta el millón de euros.Pasado ese periodo remunera un 2,25%.El otro producto remunera un 2,75% en el primer semestre y hasta un máximo de 30.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_