_
_
_
_
_
Fuerte caída de la producción en Libia

¿Petróleo a 150 dólares por la crisis Siria? SG cree que sí, si afecta a Irak

El crudo de referencia en EE.UU. registró ese fuerte aumento en una jornada marcada por las crecientes tensiones por el conflicto sirio y el impacto que pueda tener en el suministro de crudo una posible intervención militar estadounidense. EFE/Archivo
El crudo de referencia en EE.UU. registró ese fuerte aumento en una jornada marcada por las crecientes tensiones por el conflicto sirio y el impacto que pueda tener en el suministro de crudo una posible intervención militar estadounidense. EFE/ArchivoEFE

El precio del barril podría registrar subidas puntuales hasta la cota de los 150 dólares por barril Brent si el conflicto sirio se generaliza y provoca rupturas de suministro, según un informe de SG. La intervención militar contra el régimen de Asad se da prácticamente por hecha, y ya ha llevado el precio del barril a 117 dólares desde los 110 de hace dos días a pesar de que el país no es productor. Pero sí sus vecinos.

“El temor es que el conflicto en Siria se contagie al resto de la región, provocado caídas de la oferta. Nuestra gran preocupación es Irak”. Un ruptura significativa del suministro sería un descenso en la producción de entre medio millón y dos millones de barriles menos al día, según el citado informe. Algo que, en todo caso, podría compensarse mediante el aumento de oferta por pare de Arabia Saudí .

“Los saudís podrán manejar casi cualquier escenario, pero los mercados estarán atentos a la reducción de su capacidad ociosa, y eso será alcista para el precio”, añade el banco francés.

Además, la creciente inestabilidad en Libia y los conflictos laborales en plantas de la italiana Eni y la española Repsol han provocado que se haya parado la producción en dos plantas. En total, Libia ha pasado de producir 640.000 barriles al día a unos 200.000, sobre una capacidad óptima de 1,6 millones, según el ministro del ramo. Tres de las nueve terminales portuarias libias han aplicado cláusulas que excusan al vendedor de suministrar crudo por motivos de fuerza mayor.

Archivado En

_
_