Imagen de una planta de Cemex.
Imagen de una planta de Cemex.

Cemex y Holcim fusionan su negocio en España y cambian activos en Europa

Las cementeras Holcim, suiza, y Cemex, mexicana, han llegado a un acuerdo de colaboración en Europa que supondrá, entre otras decisiones, fusionar sus negocios en España, donde Holcim tendrá un 25% de la nueva compañía.

Además, ambas compañías intercambiarán activos en Europa, de modo que Holcim se quedará con el negocio en Alemania mientras Cemex hará lo propio con las operaciones en la República Checa. Holcim pagará a Cemex 70 millones como parte final del acuerdo.

"Este pacto fortalecerá nuestra presencia en Alemania y nos da la suficiente flexibilidad en España", delcaró el consejero delegado de HOlcim, Bernard Fontana. Holcim espera que la operación mejore en 20 millones su resultado de explotación. La operacion se cerrará en el último trimestre.

La caída de la demanda de cemento a nivel global ha forzado a reorganizaciones y recortes de costes en las empresas del sector, que han intentado reducir su capacidad productiva y su deuda. La situación es especialmente complicada en España debido al parón de la construcción, tanto residencial como de obra pública.

De sus cinco plantas, Holcim España apagado temporalmente los dos hornos de la fábrica toledana de Yeles y ha cerrado por completo la planta de Lorca (Murcia). Además, el año pasado despidió a más de una cuarta parte de la plantilla. Cemex, por su parte limitó su producción en España a tres de las ocho plantas con que cuenta en España, y planteó dos ERE en los que despidió a unos 400 trabajadores.

Normas