Lanzan mañana los servicios LTE en un país clave para sus resultados
Ejecutivos de la City de Londres hablan por sus móviles.
Ejecutivos de la City de Londres hablan por sus móviles.

Telefónica y Vodafone desatan la batalla del 4G en Reino Unido

Diseñan las tarifas y lanzan ofertas de contenidos exclusivos

En octubre de 2012, Everything Everywhere, filial de Orange y Deutsche Telekom, lanzó en Reino Unido los servicios 4G. Fue la primera compañía en ofrecer esta tecnología, clave en el internet de esta velocidad, gracias a la disponibilidad de espectro. Ahora llega la hora de sus rivales. Telefónica y Vodafone velan ya armas para el lanzamiento mañana del LTE en el país británico.

Así, O2 UK, filial británica de Telefónica, ha diseñado un conjunto de tarifas para 4G que parten desde las 26 libras (unos 30,2 euros) al mes. Si el cliente quiere también un dispositivo LTE, el precio mensual parte desde las 32 libras. La compañía, además, está diseñando ofertas para facilitar la migración de dispositivos de 3G a 4G.

Dentro de su oferta, Telefónica UK incluye el acceso de los clientes a los 9.000 puntos wifi que la operadora tiene repartidos por todo el país. En el lanzamiento del LTE, además, la teleco está promocionando diversas ofertas de contenidos exclusivos, desde el vídeo con acceso a servicios como Netflix, Sky Go y BBC iPlayer a los deportes, pasando por la música y los videojuegos.

Los planes de Telefónica pasan por lanzar inicialmente el 4G este 29 de agosto en Londres, Leeds y Bradford. En las próximas semanas, el LTE estará disponible en otras diez ciudades: Birmingham, Newcastle, Glasgow, Liverpool, Nottingham, Leicester, Coventry, Sheffield, Manchester y Edimburgo.

La llegada del 4G tiene una gran relevancia dada la dura competencia entre las compañías que operan en Reino Unido. Un país que es clave para la propia Telefónica. La operadora registró un volumen de negocio de 1.628 millones de euros en el segundo trimestre, cifra que supone algo más del 11% del conjunto de los ingresos del grupo. De hecho, Reino Unido es el tercer país para Telefónica, sólo por detrás de España y Brasil.

En la carrera del 4G también está Vodafone. La operadora también ha diseñado diversos planes de precios, que parten desde las 26 libras al mes. Vodafone, que destaca en sus promociones que el LTE permite velocidades de acceso a internet desde el móvil seis veces más rápidas que el 3G estándar.

La compañía, que está ofreciendo a sus clientes terminales con 4G como el HTC One o el Samsung Galaxy S4, también está promocionando contenidos audiovisuales exclusivos como Sky Sports o Spotify.

La intención de Vodafone es lanzar el servicio 4G este 29 de agosto en Londres, para llegar a final de año a Birmingham, Bradford, Coventry, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Leicester, Liverpool, Manchester, Newcastle, Nottingham y Sheffield antes de final de año. La operadora prevé alcanzar una cobertura de LTE para el 98% de la población británica en 2015.

También para la compañía, la llegada del 4G al Reino Unido tiene gran relevancia, para empezar porque es su país de origen. Además, es el segundo país para el grupo Vodafone en términos de ingresos, sólo por detrás de Alemania. La teleco registró unos ingresos por servicios de 1.521 millones de libras (unos 1.770 millones de euros), cifra que supone casi el 15% del total del grupo.

Everything Everywhere, un duro rival

Telefónica y Vodafone deberán hacer frente a la dura competencia de EE, filial de Deutsche Telekom y France Telecom, que lanzó sus servicios de 4G hace ya muchos meses. En la presentación de sus cuentas semestrales, EE aseguró que está registrando un fuerte crecimiento en la implantación del LTE, que a su vez está impulsando los ingresos por los datos móviles.

Así, EE indicó que la tasa de adopción del 4G se duplicó en el segundo trimestre del año con respecto a los cinco meses anteriores. La operadora afirmó que la base instalada de usuarios de LTE era de 687.000 a final de junio, y está en línea para alcanzar el millón a final de año, dentro de sus previsiones.

EE señaló también que un 56% de los nuevos clientes de contrato o que están actualizando sus tarifas están optando por contratos con acceso a 4G o por terminales LTE.

La filial de Orange y Deutsche Telekom ha extendido la cobertura de 4G a un total de 95 ciudades en Reino Unido, que suponen el 60% de la población total del país. EE tiene previsto seguir impulsando la expansión del LTE para cubrir el 98% de la población británica a finales de 2014.

La empresa ya ofrece la denominada doble velocidad de 4G en un total de 15 ciudades, que permite el acceso a internet a una velocidad de 150 Mbps.

Fuertes inversiones en espectro

Las telecos británicas hicieron una apuesta millonaria en la subasta de espectro para 4G, realizada en febrero pasado por el regulador Ofcom.

Las operadoras comprometieron un pago conjunto de 2.340 millones de libras (unos 2.720 millones de euros).

Telefónica destinó un total de 550 millones de libras (en torno a 640 millones de euros), mientras que Vodafone pagó cerca de 790 millones de libras (unos 919 millones de euros).

Normas
Entra en El País para participar