_
_
_
_
_
El sector inmobiliario vuelve a atraer a los inversores

Irlanda: el más estable de todos los intervenidos

JPMorgan y Citi incluyen a sendas empresas irlandesas en sus carteras de inversión

Acantilado de Moher en Irlanda
Acantilado de Moher en IrlandaThinkstock

Poco tiene que ver Irlanda con las incertidumbres que aún amenazan a otros países rescatados. Este país ostenta sin duda la posición más estable de los cuatro que han necesitado ayuda externa. Tres años después de recibir 85.000 millones de euros, Irlanda está más cerca de ver la luz al final del túnel, aunque en el primer trimestre del año entró en recesión por primera vez desde 2009, con una caída del 0,6%. Un síntoma de esta mejora es que en marzo volvió a emitir deuda a diez años por primera vez tras el rescate.Pagó un interés del 5,125%.

“Irlanda ofrece oportunidades de inversión más en sintonía con los mercados de la Europa core (Francia), que con los periféricos, salvo su sector financiero, que aún no ha finalizado la reestructuración completa”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG Market.

En este caso, los inversores centran su atención en el mercado inmobiliario. El precio de la vivienda en Irlanda cayó más de un 50% desde el inicio de la crisis. El mayor descenso de los países intervenidos, que registró un posible cambio de tendencia en junio, cuando el precio de las casas subió un 1,2%. La primera alza desde 2008.Los inversores ven con buenos ojos invertir en ladrillo irlandés. “El descenso de los precios puede implicar infravaloración de los activos, pero también ajuste de precios tras la burbuja”, avisa Victoria Torre, analista de Self Bank. Por eso, recomienda estudiar cada caso de forma exhaustiva.

Irlanda es el primer país de destino de inversión extranjera por valor añadido de los proyectos, según el ranking Global LocationsTrends 2012 elaborado por IBM. En él, se destaca que este país“ha desarrollado una gran labor para atraer inversión extranjera durante los últimos años, pese a los problemas económicos internos”. Su gran atractivo es un impuesto de sociedades muy bajo, del 12,5%, que Irlanda logró mantener pese a las condiciones del rescate. En otro informe, esta vez de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), Irlanda ocupa el duodécimo puesto de la lista de receptores de inversiones extranjeras.

Citi incluye a Ryanair en su estrategia europea de inversión de agosto (la única compañía de un país rescatado que aparece en ella). JPMorgan hace lo propio con la empresa de embalaje Smurfit Kappa, apuesta de su fondo de inversión de alto rendimiento.

Archivado En

_
_