_
_
_
_
_
Los analistas ven excesivo riesgo en el mercado heleno

Grecia: la tercera ayuda se da por hecha y agita el temor

Las privatizaciones previstas por el Gobierno griego son las ocasiones de inversión más claras

Imagen del Partenón en Grecia
Imagen del Partenón en GreciaThinkstock

"Tendrá que haber un nuevo programa de ayuda para Grecia”. Con estas palabras pronunciadas en un acto electoral, Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, anticipó esta semana que el país heleno necesitará una tercera asistencia financiera. Grecia recupera así su papel protagonista en el drama que vive la Unión Europea desde hace más de tres años. En abril de 2010, el país solicitó su primer rescate.En 2012 se amplió la ayuda y ahora parece claro que el último plan de asistencia, cuyo plazo termina en 2014, no será el último. El Gobierno alemán cree que el tercer rescate tendrá una cuantía mucho menor que los anteriores (240.000 millones de euros suman entre los dos) y descarta una nueva quita a los acreedores de la deuda griega, que ahora son en gran medida los países de la UE.

La economía griega se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2013 y la ComisiónEuropea prevé una caída del PIB del 4,2% para este ejercicio, que sería su sexto año consecutivo en recesión.Bruselas espera un crecimiento de cuatro décimas para 2014.

Con este panorama, invertir en Grecia se asemeja demasiado a subirse a una montaña rusa. Luis Benguerel, analista de Interbrokers, pone un ejemplo ilustrativo: “Alpha Bank, en 2007 valía 8 euros; cayó a 0,14 en 2011; en 2012 subió a 0,80; volvió a bajar hasta los 0,16 en 2013. Este mismo año, luego subió a 0,60 y ahora está en 0,40. En 2012, llegó a revalorizarse un 200%”. Una volatilidad extrema. “Meterse en esa historia ahora es complicarse la vida”, sentencia. Coincide Daniel Pingarrón, experto de IGMarket, quien cree que “Grecia sigue presentando un riesgo altísimo, y vive bajo la tensión periódica cuando llegan las revisiones de la Troika para desbloquear los siguientes tramos de rescate (la próxima será en septiembre). Cree que es muy pronto para invertir en este país. “Grecia presenta la situación más crítica de los países rescatados y sus indicadores económicos reflejan depresión, deflación y tasas de paro crecientes y superiores al 25%”, concluye Victoria Torre, analista de Self Bank.

¿Oportunidades? Jean-Pascal Rolandez, gestor de inversiones del fondo Ulysses LT Funds European General Fund, recomendó hace meses invertir en Coca-Cola Hellenic Bottling Company, que es la embotelladora más importante de Coca-Cola con presencia en 28 países.Además, los inversores seguirán de cerca los futuros procesos de privatización de empresas estatales que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno griego en los próximos meses, como el 28% de la Organización de Telecomunicaciones Helénicas, el Banco de Ahorro Postal, el Banco Agrícola y el Banco de Attika, o los puertos y equipamientos de los servicios portuarios.

Archivado En

_
_