_
_
_
_
Actualmente están en el 0,5%, su mínimo histórico

El BCE no ve necesidad de bajar más los tipos tras los recientes datos económicos

Vista de un símbolo del euro a las puertas del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort (Alemania).
Vista de un símbolo del euro a las puertas del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort (Alemania). EFE

El gobernador del Banco Nacional de Austria (BNA) y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, considera que la reciente serie de “buenas noticias” económicas hace innecesario rebajar los tipos de interés más allá del actual mínimo histórico del 0,5%.

“No vería demasiados argumentos para una nueva bajada”, indicó el banquero austriaco en una entrevista durante la reunión de Jackson Hole con Bloomberg TV, recogida por Europa Press.

No obstante, Nowotny descartó la posibilidad de un endurecimiento prematuro de la política monetaria del BCE al afirmar que “los más recientes acontecimientos no tendrán efecto inmediato en la política del BCE”.

En sus dos últimas comparecencias ante la prensa tras las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Draghi reiteró que la entidad tiene la intención de mantener el actual nivel de tipos muy bajos, e incluso inferiores, durante un periodo prolongado de tiempo.

Recientemente, los datos preliminares de PIB de la eurozona constataron una incipiente recuperación de la región, que logró crecer un 0,3% en el segundo trimestre, mientras que el indicador de actividad económica del sector privado (PMI) también mostró una notable mejora de la industria y los servicios en la zona euro.

“Se trata de una recuperación débil, pero es una recuperación”, dijo Nowotny, quien se definió a sí mismo como “prudentemente optimista” ante las próximas proyecciones macroeconómicas del BCE, que serán publicadas en septiembre.

El banquero austriaco señaló también la importancia de encontrar fórmulas para mejorar la tansmisión de la política monetaria a todos los ámbitos de la economía, aunque admitió la dificultad de resolver el problema con las herramientas a disposición del BCE.

Por otro lado, Nowotny expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que el BCE haga públicas las actas de sus reuniones y detalle los votos emitidos por cada uno de los 23 miembros de su Consejo de Gobierno, a semejanza de la Reserva Federal, al considerar que esto podría restar independencia a la institución.

Más información

Archivado En

_
_