_
_
_
_
_
Rodrigo Garza, coordinador de Madrid 2020 y medallista olímpico en Pekín 2008

Medalla de emprendedor

¡Qué difícil es llegar a competir en unos JJOO! ¡Cuántos retos hay que superar, horas que invertir y pasos que dar antes de estar preparado para el gran momento!

Después de conseguir una medalla olímpica, miras atrás y en ese momento eres consciente de todo lo andado, de por qué no has parado un solo día durante los últimos 15 años y de lo importante que es no saltarse ningún paso en el camino hacia el sueño olímpico.

Ahora nuestros 12 embajadores de 2020 for 2020 Startup Madrid inician su ciclo olímpico y están poniéndose a punto para llegar a las medallas.

Bio


Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, Rodrigo Garza (Madrid, 1979) comenzó al jugar al hockey hierba en el Colegio Valdeluz con sus compañeros de clase. Con 20 años se convirtió en olímpico en Sidney 2000 y con la llegada al banquillo de la selección de Maurits Hendriks en 2003, Rodrigo vivió los mejores años del hockey español. Tras perder el bronce en Atenas’04 ante Alemania en el gol de oro, cuatro años después en Pekín subiría al podio para recoger la plata olímpica. Aquellos Juegos pusieron fin a un idilio que dejó conquistas como el Trofeo de Campeones de 2004 y el Campeonato de Europa de 2005. En 13 años, jugó 260 partidos oficiales con la selección.

En los últimos 6 años de su carrera, Rodrigo jugó, a nivel de club, en Holanda y se convirtió en el único jugador español en conquistar la Copa de Europa. Lo hizo con el Bloemendaal y con el HGC La Haya. Tras esta última victoria, el 12 de junio de 2011 colgó el ‘stick’. Dejaba el hockey para centrarse en su carrera profesional ligada al marketing. Formó parte del equipo de Banca Privada de ABN AMRO en Amsterdam y posteriormente estuvo al frente de las campañas de marketing de desodorante Axe en Unilever Benelux, entre Rotterdam y Bruselas, donde permaneció hasta su incorporación a la candidatura olímpica. Adicionalmente, en Diciembre de 2012 se graduó como International Executive MBA en el Instituto de Empresa.

Llevan muchos años aprendiendo, creciendo, encontrando su camino y por fin están a las puertas de la competición. Siguiendo el símil podemos decir que acaban de clasificarse para sus respectivos torneos, que han conseguido sus primeros patrocinadores, aunque vendrán muchos más con los resultados, o que ya se han rodeado del equipo más cercano que les acompañará en la carrera hacia la meta.

Al igual que un deportista existen 5 pilares que todo emprendedor debe llevar dentro:

1. Constancia, todo cuenta, todo suma, no se puede perdonar ni un momento. A partir de ahora, hasta soñando, estará presente su proyecto. La competición que realmente cuenta es día a día con uno mismo.

2. Trabajo en equipo. Nadie es Superman, ni capaz de triunfar sólo. Hay que rodearse de un equipo en el que apoyarse y ganar su confianza para sacar el máximo rendimiento de cada uno y así el de la empresa.

3. Ansia de superación, renovarse o morir, ser flexible y adaptarse al momento y situación. Anticiparse y ser el primero en dominar la nueva técnica.

4. Confianza. Se acercan los momentos claves para tomar decisiones correctas y apostar fuerte apoyados en el camino recorrido. Hay que rendir a nuestro mejor nivel.

5. Juego limpio. No hay otro modo. Es el único camino posible para no hundirse antes o después. Sobra mencionarlo. Todos en nuestro ámbito debemos ser ejemplo.

Existen muchos casos de deportistas olímpicos que confirman esta similitud y que han sabido transferir todo lo aprendido en sus carreras deportivas hacia el campo de los negocios. Alguno de los ejemplos más famosos son:

- Magic Johnson, oro en Barcelona 92, además de campeón de 5 anillos NBA, es dueño de un imperio empresarial en el campo de la comunicación y el deporte.

- Li Ning, con 6 medallas conseguidas en Los Angeles 84 y creador de una de las marcas de ropa deportiva más importantes del momento y que lleva su mismo nombre

- Oscar de la Hoya, también campeón olímpico en el 92, después reconvertido en exitoso promotor de combates

Y un caso español es Custo Dalmau, uno de los grandes nombres de la moda, que fuera 3 veces campeón de España de Gimnasia y miembro del equipo español.

Y así podríamos seguir contando historias de éxito y similitudes entre el deporte de alta competición y el emprendimiento.

Ahora toca desear mucha suerte a nuestros 12 proyectos de emprendimiento elegidos por Madrid 2020 para reflejar el impulso económico que traería ser elegidos como sede olímpica para el año 2020

Esperemos que lleguen a conseguir sus medallas y tan lejos, alto y fuertes como sueñen.

Archivado En

_
_