_
_
_
_
_
El expresidente de Pescanova acusa a Damm de querer desmantelar la compañía

Fernandez de Sousa: "Pescanova sólo se salvará con un consejo experto en el sector pesquero"

Manuel Fernandez de Sousa, ex presidente de Pescanova.
Manuel Fernandez de Sousa, ex presidente de Pescanova.

Pescanova sólo se salvará si al frente se encuentra un Consejo de expertos en el sector pesquero”, asegura en declaraciones a Efeagro el expresidente de la compañía, Manuel Fernández Sousa. Aunque Sousa dimitió el pasado mes de julio después de que la auditoría forense de KPMGdetectase que la cúpula de la empresa conoció o llevó a cabo prácticas contables irregulares dirigidas a esconder deuda y aflorar beneficios, sigue siendo el primer accionista de la empresa pesquera, con un 7,15% del capital.

Así, y de cara a la junta de accionistas del próximo mes en la que se tiene que elegir el máximo órgano de Gobierno de Pescanova, el ex presidente tiene previsto lanzar su propia propuesta, algo que pueden hacer los accionistas cuyo peso en el capital supere el 5%. Según ha declarado, “se compondrá de personas adecuadas para confeccionar y gestionar un plan de viabilidad en conjunto con los fondos de inversión”.

En este sentido, considera que este plan será “para el mejor interés de los accionistas y del proyecto empresarial que hemos creado, que es uno de los líderes mundiales”. Sousa ha descartado en ocasiones anteriores volver a la primera línea de la gestión, pero ha asegurado que “estaré siempre a disposición de quien crea en Pescanova y quiera mantener el proyecto empresarial al que he dedicado mi vida y mi patrimonio”.

La propuesta de Sousa se opone frontalmente a la de la cervecera Damm, segundo accionista de la empresa con un 6,2% y que ha propuesto mantener en el órgano de gobierno a los consejeros críticos con Pescanova, es decir, a los representantes de la propia Damm, del fondo Luxempart (5,837%) y de Iberfomento (3,39%). Damm prevé, además, un presidente independiente.

En relación a esta propuesta, Sousa, ha insistido que “sería una temeridad” aceptar dicha propuesta, “porque pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía”. “Pescar y cultivar peces no es fabricar cervezas, ni vender seguros”, añade, en alusión a Damm y Luxempart.

La votación se celebrará el 12 de septiembre. El orden del día de la convocatoria solamente contempla la revocación y nombramiento de los órganos de gobierno de la compañía además de un tercer punto dedicado a informar sobre el estado de situación de la sociedad.

Sousa está citado el día 17 de octubre para declarar como imputado en la Audiencia Nacional tras la admisión a trámite de la demanda presentada por el fondo Luxempart contra el expresidente de la compañía y varios directivos y consejeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_