Está relacionada con los pactos con YPF
EE UU rechaza una demanda de la argentina Bridas contra Repsol

EE UU rechaza una demanda de la argentina Bridas contra Repsol

Victoria judicial de relevancia de Repsol en el litigio abierto con Argentina por la expropiación de YPF, decretada el pasado año. Así, el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York ha desestimado una demanda presentada por el Grupo Bridas contra Repsol, en la que denunciaba a la petrolera española por tratar de bloquear su entrada como inversor en el proyecto de YPF en el yacimiento de Vaca Muerta en el país austral.

De esta manera, Repsol consigue un primer fallo, y favorable, respecto a la expropiación de YPF en 2012 y sobre cualquier otro grupo que ilegítimamente intente aprovecharse de la expropiación. Además, ve como EE UU reconoce la legitimidad y la jurisdicción de la Justicia española en este tema.

En su auto, la jueza Shirley Werner Kornreich, de la Corte de Nueva York, desestima íntegramente las pretensiones de Bridas, el grupo controlado por los hermanos Bulgheroni, al considerar que son “muy vagas, resultan ambiguas y mezclan muchas cuestiones legales”.

En concreto, la jueza considera respecto a la pretensión de que se declare a los tribunales argentinos como los únicos para decidir sobre quiénes son los legítimos titulares de YPF, que Bridas “no es quién para emitir órdenes a otros tribunales de otras jurisdicciones o instruirles en lo que pueden o no pueden hacer”.

Además, la resolución judicial rechaza la petición de condenar a Repsol por haber interferido torticeramente en las relaciones de negocio de Bridas con YPF, al entender que la conducta de la petrolera española “en modo alguno puede considerarse una interferencia torticera” en las relaciones mercantiles de Bridas.

Jurisdicciones

El tribunal precisa que calificar la conducta de Repsol como “espuria o frívola equivaldría a considerar la demanda de competencia desleal como ficticia o sin base, cuestión que escapa de su competencia”. La demanda de Bridas se rechaza “con perjuicio”, lo que implica que Bridas no puede volver a demandar a Repsol en Estados Unidos por estos motivos, ni modificar la demanda y presentar otra vez en el país.

Bridas interpuso su demanda en Nueva York en enero pasado, días después de recibir una carta en la que Repsol le advertía de que emprendería acciones legales contra ella “si no cesaba inmediatamente” sus negociaciones o acuerdos sobre los activos estratégicos de YPF.

Repsol se refería al pacto por valor de 1.500 millones de dólares (unos 1.122 millones de euros) que YPF firmó a finales de diciembre de 2012 con Bridas para desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta.

Resolución de los tribunales españoles de Justicia

Los tribunales españoles también han empezado a emitir resoluciones sobre el litigio abierto entre Repsol y las administraciones argentinas. Así, el pasado mes de julio, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ya se declaró competente para analizar las denuncias presentadas por la petrolera española, contra de YPF, Chevron y Bridas por competencia desleal.

En un informe, el juez desestimó una petición declinatoria remitida por YPF en la que la compañía argentina se personaba en el caso y argumentaba que el juzgado madrileño no era competente para analizar el caso por falta de jurisdicción. Asimismo, el juzgado decidió unificar en una misma causa las tres denuncias presentadas por separado por Repsol.

La petrolera acudió a la Justicia española para que declare como competencia desleal tanto el ofrecimiento como la aceptación por parte de terceros de inversiones en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Normas