Pretende aprovechar la caída de la prima de riesgo
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

Madrid pide a Montoro que le permita emitir 689 millones de deuda

El nuevo objetivo de déficit ofrece margen para elevar el nivel de pasivo

Ossorio asegura que el mercado tiene interés en la deuda madrileña

La Comunidad de Madrid quiere aprovechar la bajada de la prima de riesgo y ha solicitado al Gobierno central que le autorice “con urgencia” a emitir 689 millones de nueva deuda. Este importe es la diferencia entre el objetivo de déficit fijado en un primer momento para la Comunidad de Madrid (0,7%) y el nuevo umbral concedido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (1,07%) celebrado el pasado mes de julio. 

La comunidad presidida por Ignacio González no ha precisado recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que puso en marcha el Gobierno para rescatar a los territorios que no tienen acceso a los mercados. En principio, Madrid no debería tener problemas para encontrar esos 689 millones entre la banca y los inversores. En cualquier caso, el Tesoro obliga que el coste financiero no puede superar los 100 puntos básicos del interés que se exige para un bono soberano a diez años.

Fuentes del sector reconocen que este límite que en un primer momento fue criticado por las comunidades ha resultado beneficiosos ya que obliga a los bancos a rebajar el interés requerido por deuda autonómica si están interesados en cerrar una operación. 

En cualquier caso, comunidades como Cataluña, Andalucía, Baleares o Comunidad Valenciana todavía tienen la puerta de los mercados financieros cerrados y, por lo tanto, su fuente de liquidez procede del Gobierno central a través del FLA. Si bien el coste de financiación es muy inferior al de mercado, recurrir al FLA implica aceptar la supervisión y la tutela del equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro.

Este es uno de los motivos que explica que comunidades como la madrileña prefieran recurrir a los mercados antes que aceptar la ayuda estatal. Entre el cuarto trimestre de 2012 hasta el primero de 2013, el fondo de liquidez autonómico ha prestado 19.884 millones a las comunidades. 
El 42% de este importe (8.385 millones) ha beneficiado a Cataluña, seguido de la Comunidad Valenciana (4.312 millones) y Andalucía (3.317 millones). A esta cifra, deben sumarse los 17.689 millones del fondo estatal para que las comunidades pagaran a sus proveedores.

Normas