Sousa ve una “auténtica temeridad” que el consejo “no sepa de pesca”

Damm defiende su propuesta para el nuevo consejo de Pescanova

La batalla por el control del futuro consejo de administración de Pescanova se endurece después de que los mayores accionistas de la compañía, José Manuel Fernández Sousa y Damm, presentaran sus propuestas para el nuevo órgano. Fuentes de la cervecera catalana defendieron ayer su iniciativa para la formación del nuevo órgano de gestión de la gallega y recalcaron que en este momento no es necesario que haya expertos del sector en el consejo de Pescanova, defendiéndose así su propuesta frente a las críticas recibidas desde fuentes industriales. Según Damm, “en este momento no es necesario que el consejo de la compañía cuente con expertos en el sector de la pesca. Ahora hacen falta expertos en situaciones críticas y con capacidad para resolverlas”.

Una opinión que contradice al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, quien calificó ayer de “auténtica temeridad” la propuesta de la cervecera, al no dar entrada en el consejo a personas capaces de “revisar el plan de viabilidad”, y que según fuentes cercanas a él demuestra que lo que busca Damm es “liquidar la compañía”, según informó Ep.

Damm aseguró que su propuesta busca dar confianza a acreedores e inversores con “objetividad y realismo”. Además, fuentes de la compañía recordaron que su propuesta de consejo no busca perpetuarse y aseguraron que Deloitte “ha demostrado que sin tener un gran conocimiento del sector se puede gestionar bien una compañía”.

La propuesta de Damm de cara a la junta de accionistas de Pescanova del 12 de septiembre propone al resto de inversores la creación de un órgano “reducido”, formado por siete miembros, de los que cuatro son consejeros independientes. En los otros tres asientos se mantendrían los representantes de Damm, Luxempart e Iberfomento, que no han estado nunca vinculados a la gestión de Sousa.

Independientes,para todos los intereses

En la propuesta de Sodesco para la formación del nuevo consejo de Pescanova de la pasada semana se anunciaba la “adecuada representación de los fondos de inversión significativos”. Frente a esta iniciativa, fuentes de Damm aseguraron ayer que su propuesta de dar entrada a cuatro consejeros independientes busca “representar a todos los accionistas que hay en la compañía” para, entre todos, tratar de “salvar la compañía, mantener el empleo, recuperar la inversión”. Además, estas mismas fuentes recordaron que hasta la entrada de Pescanova en concurso de acreedores, “Sousa y su equipo tenían un gran conocimiento del sector y han llevado a la empresa a un grave problema por la megalomanía de las inversiones y la incapacidad para asumir los errores”.

Fuentes de Damm aseguraron que su iniciativa se ha realizado “con tiempo, para que los accionistas valoren qué se está presentando”, mientras que Sousa, a través de Sodesco, afirma que dará a conocer su propuesta de composición del consejo el mismo día de la junta.

Normas