Santander, La Caixa, BBVA, Sabadell, Bankia y Popular refinancian 3.800 millones de euros
El Corte Inglés aplaza ocho años el vencimiento del 76% de su deuda

El Corte Inglés aplaza ocho años el vencimiento del 76% de su deuda

El próximo domingo El Corte Inglés celebrará la tradicional junta de accionistas para la aprobación de las cuentas correspondientes a su ejercicio fiscal. Sin embargo, días antes de conocer los resultados la empresa ha llegado a un acuerdo con seis de sus entidades acreedoras para refinanciar 3.800 millones de euros, es decir, el 76% de los 5.000 millones de deuda que el grupo está reestructurando. 

El acuerdo suscrito por Banco Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Banco Popular y contempla un plazo adicional de hasta ocho años, con fecha de vencimiento en 2021. El Corte Inglés concluye así la reestructuración de su deuda corporativa que comenzó a finales de mayo. En la reorganización participarán también "bancos extranjeros y otras instituciones", como el banco de inversión Morgan Stanley. 

Previamente, en abril, El Corte Inglés barajó la posibilidad de titulizar carteras de créditos de Financiera El Corte Inglés, un EFC, establecimiento financiero de crédito. Titulizará los derechos de cobro generados por las compras a plazos de sus cliente y el banco encargado de estudiar la viabilidad de la operación es Santander. El importe oscilaría entre 500 y 1.000 millones de euros. Una titulización supone empaquetar un activo que de entrada está dentro del balance de una entidad con créditos –en este caso, derechos de cobro de El Corte Inglés– con el objetivo de venderlo, obtener liquidez y quitarse riesgo al sacarse ese activo del balance. Esta fórmula no ha salido adelante, al menos.

El grupo espera "el mismo apoyo del resto de entidades acreedoras debido a la confianza que la compañía ofrece al conjunto de bancos que participan en la operación". Asimismo en el comunicado la empresa destacan que con el acuerdo alcanzado hoy "El Corte Inglés logrará mayor flexibilidad y mejorará su estructura de financiación en cuanto a costes y plazos, lo que le permitirá continuar su desarrollo".

El Corte Inglés cuenta con unos fondos propios que ascienden a 7.450 millones y activos inmobiliarios valorados en unos 18.000 millones, casi cuatro veces más que el importe de su deuda financiera.

En pleno proceso de refinanciación El Corte Inglés encargó a la tasadora Tinsa una valoración de su cartera de inmuebles. Según los últimos datos conocidos, a mediados del pasado mes de julio Tinsa había evaluado el 80% del patrimonio inmobiliario de la compañía, sobre todo los locales ubicados en las calles más comerciales de España, a los que ha dado un valor de 16.000 millones.

El 20% restante son edificios de tipo técnico, como almacenes, centros logísticos, oficinas, y a la ampliación del centro comercial en la Castellana de Madrid, que incluye la Torre Titania, levantada en el solar que en su día ocupó el Windsor, que ardió en 2005.

Normas