_
_
_
_
_
El grupo cuenta con fondos propios de 7.450 millones

El Corte Inglés reestructurará su deuda de 5.000 millones

Imagen de un centro de El Corte Inglés.
Imagen de un centro de El Corte Inglés. Pablo Moreno
Guillermo Vega

El Corte Inglés ha anunciado hoy que ha iniciado la reestructuración de su deuda corporativa, que ronda los 5.000 millones de euros, según ha informado hoy en un comunicado. Para cerrar este proceso, la empresa negocia con las "principales instituciones financieras del país, con las que el grupo mantiene muy buenas relaciones", entre las que se encuentra Banco de Santander, según ha explicado la agencia Bloomberg. En la reorganización participarán también "bancos extranjeros y otras instituciones", como el banco de inversión Morgan Stanley. La compañía aún no ha decidido el formato definitivo de la reordenación, que podría ser un formato sindicado similar al realizado por otros grandes grupos empresariales.

En su nota, la compañía que preside Isidoro Álvarez ha destacado a su vez que cuenta con unos fondos propios de 7.450 millones y que inicia este proyecto de reordenación de su deuda actual en un “momento muy adecuado, dado que los tipos del euríbor están bajos” con el “objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno”, tanto en su sector de actividad como en el financiero. El Corte Inglés ha subrayado además que su cartera de activos inmobiliarios, “situados en lugares irrepetibles", tiene un valor de mercado "varias veces superior al importe de la refinanciación”.

Otras medidas

A mediados de abril, el grupo confirmó también que estudia titulizar carteras de créditos de Financiera El Corte Inglés por un importe de entre 500 y 1.000 millones, y que el banco encargado de estudiar la viabilidad de la operación es Santander. En 2012, la división otorgó préstamos por valor de 6.097 millones, el 9,86 % menos que un año antes, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef). Estas cifras la convierten en la mayor empresa de financiación al consumo, por delantede Santander Consumer (3.077 millones), Grupo Finanzia (2.096 millones) y Cetelem (1.170 millones).

Estructura de financiación

"Con esta serie de medidas", asegura la compañía en su nota, "El Corte Inglés, grupo empresarial con un patrimonio y solvencia destacados, conseguirá una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación, que le permitirá seguir su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional". 

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 210 millones (-43%) y su línea de negocio de grandes almacenes mantuvo el liderazgo en Europa, pese al entorno económico. Por cuarto año consecutivo, el volumen de ventas del comercio minorista retrocedió, en este caso un 5,6%. El grupo cerró su último ejercicio fiscal con una cifra de negocios consolidada de 15.778 millones, lo que supuso un descenso del 3,9% respecto al ejercicio precedente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_