Reclama un nuevo sistema de financiación
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Madrid avisa que puede incumplir el objetivo de déficit de este año

Ossorio asegura que la comunidad pierde cada año 1.000 millones por el modelo autonómico

Remite una carta a Montoro para reclamar una reforma que entre en vigor en 2014

La Comunidad de Madrid tiene prisa por modificar el actual sistema de financiación autonómica y presiona al Gobierno de Mariano Rajoy para que inicie ya la reforma. El consejero de Economía madrileño, Enrique Ossorio, remitió hoy una carta al consejero de Hacienda, Cristóbal Montoro, para denunciar un modelo que, según el Ejecutivo de Ignacio González, perjudica a la Comunidad de Madrid. "Hemos enviado ya muchas cartas", ha reconocido Ossorio en una conferencia de prensa. Sin embargo, por primera vez, amenazó con incumplir el objetivo de estabilidad si a partir del 1 de enero de 2014 no entra en vigor un nuevo modelo de financiación. 

Sin embargo, resulta más que improbable que se cumpla ese plazo en la medida que las negociaciones para reformar el sistema de reparto de los ingresos públicos suelen ser complejas y largas. En este sentido, Ossorio pidió que, al menos, el Ejecutivo de Rajoy elimine "las injusticias más claras y las trampas más directas" de un modelo de financiación que lastra, en su opinión, las cuentas madrileñas. 

"En el caso de que eso no se haga, y teniendo en cuenta que ya hemos hecho un esfuerzo extraordinario en materia de gasto, el Ministerio de Hacienda estaría comprometiendo seriamente que Madrid cumpliera los objetivos de estabilidad presupuestaria", advirtió Ossorio. 

Hacienda obliga al Gobierno madrileño a cerrar con un déficit máximo del 1% este año y el próximo, el mismo nivel registrado el ejercicio anterior. Un umbral que Ossorio rechaza si antes no se reforma el modelo de financiación que, según sus cálculos, provoca que la comunidad pierde en torno a 1.000 millones anuales.  

Normas