Siete patrulleras gibraltareñas han salido al paso
Protesta de pescadores en frente a Gibraltar
Protesta de pescadores en frente a Gibraltar

Finaliza sin incidentes la protesta de los pescadores por la bahía de Gibraltar

40 barcos protestan ante patrulleras gibraltareñas por el vertido de bloques de hormigón

Pese a producirse momentos de tensión no se han registrado enfrentamientos

La Línea de la Concepción

Mañana de reivindicaciones en las cercanías del Peñón de Gibraltar. Unas 40 embarcaciones partieron pasadas las 9,30 horas de Puerto Chico, en La Línea de la Concepción (Cádiz), y han empezado a regresar antes del mediodía. Durante su travesía por aguas del Estrecho han estado escoltados por patrulleras de la Guardia Civil.

Las navez de pescadores llegaron hasta la zona del mar en la que las autoridades gibraltareñas arrojaron 70 bloques de hormigón a finales del mes de julio. Allí, donde han permanecido casi una hora, se encontraron con varias patrulleras de la Royal Police Gibraltar y una de la Royal Navy.

Aunque la tensión ha sido constante, no ha habido que lamentar incidentes de consideración, más allá de algunos 'toques' entre patrulleras gibraltareñas y alguna embarcación de los pescadores. Las autoridades de uno y otro lado han evitado que se pudiera producir cualquier incidente.

Una vez que han regresado a tierra, el vicepresidente de la Cofradía de pescadores de la Línea, Juan Morente, ha señalado a Europa Press que, sin duda, la protesta ha sido pacífica como querían y ha confiado en que valga para algo. Ha indicado que, aunque ha podido haber algún momento de tensión, afortunadamente no ha habido ningún incidente.

Ha agradecido a sus compañeros la presencia en esta protesta, en la que han contado también con el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Estepona (Málaga) y ha confiado en que los políticos españoles “tomen nota porque está claro que el ministro principal de Gibraltar no va a quitar los bloques de hormigón”.

Decenas de ciudadanos, unos portando banderas españolas y otros inglesas, se han concentrado en los espigones de la bahía de Gibraltar para seguir de cerca la protesta de los pescadores.

De otro lado, la jornada está muy tranquila en los accesos a Gibraltar, puesto que hasta este momento no se han registrado colas en la verja.

 

Normas