Convocan una protesta pacífica para este domingo
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Línea de La Concepción, Leoncio Fernández.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Línea de La Concepción, Leoncio Fernández. EFE

El conflicto con Gibraltar provoca 1,5 millones de pérdidas a los pescadores

Los pescadores del Campo de Gibraltar (Cádiz) han cifrado en más de 1,5 millones de euros las pérdidas que han acumulado desde que hace más de un año comenzara el conflicto con el gobierno de Gibraltar, que les ha dificultado y faenar en aguas próximas al Peñón.

Según Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz), este colectivo sufre importantes problemas económicos pues hace más de un año que padece problemas con Gibraltar para faenar en aguas próximas al Peñón, en las que desde el 24 de julio no puede pescar por los bloques de hormigón que el Gobierno que lidera Fabian Picardo lanzó al mar.

Fernández ha recordado que se ha convocado a los pesqueros de la zona para que mañana participen una protesta pacífica para denunciar esta situación. Unos 80 barcos de la comarca están llamados a zarpar de sus puertos a las 8.30 horas con destino a la zona conocida como Puerto Chico de La Línea, donde a partir de las 10.00 horas comenzará la concentración.

Los pesqueros tienen la intención a dirigirse, acompañados por la Guardia Civil, a la zona en la que Gibraltar lanzó los 70 bloques de hormigón. Fernández ha recordado que reclaman “algo que es justo, ya que lo único que queremos es faenar donde siempre lo hemos hecho”.

“Los gobiernos, que discutan lo que deban y a nosotros que nos dejen buscarnos la vida”, ha apostillado. El patrón mayor de La Línea ha añadido que cuentan con muchos apoyos para esta protesta, incluido el de las administraciones de la zona y el de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, a la que han solicitado los permisos oportunos para llevar a cabo esta concentración pacífica.

 

Lo que se persigue con la protesta es alertar a las autoridades competentes, de uno y otro lado de la verja, sobre el perjuicio que está sufriendo un sector “débil” de la sociedad y que está envuelto en un conflicto diplomático cuando lo único que quieren es “pescar sin problemas”.

 

Fuentes de la cofradía linense han confirmado que “será imposible retirar los bloques” como en un principio habían anunciado. “No habrá problemas”, según han indicado, si bien efectivos de Salvamento Marítimo acompañarán a las embarcaciones que acudan a una “manifestación en el agua”.

 

Hasta que no lleguen al lugar de encuentro es imposible conocer el número exacto de barcos que estarán navegando este domingo en los alrededores del Peñón. Los más optimistas apuntan a los 30, de los 70 afectados y los 100 que se esperaban, mientras que los hay que son más pesimistas y ante “el giro de los acontecimientos” entienden que apenas habrá asistencia a la protesta.

 

Por lo que respecta a las colas en la frontera, cabe señalar que se mantiene la tónica de primeras horas de la mañana de este sábado. Aunque ahora la afluencia de visitantes es menor, la fluidez no acaba de llegar y las retenciones seguirán durante toda la tarde. “Habrá momentos más complejos y otros de relativa tranquilidad”, apuntan fuentes aduaneras, pero en general “las colas siguen”.


Normas