_
_
_
_
_
Empleo

Consejos para encontrar un empleo en las redes sociales

Expertos en redes sociales y empleo dan una serie de recomendaciones muy útiles Se debe aprovechar la información de uno mismo en la red para crear una identidad positiva

A la hora de buscar trabajo es necesario –como en todo– adaptarse a los nuevos tiempos. Para multiplicar las posibilidades de encontrar empleo, es necesario multiplicar también los métodos y las formas en las que lo buscamos. Y es aquí donde las redes sociales juegan un papel fundamental.

La demanda de trabajo es muy alta, y la oferta, por el contrario, mucho más reducida. Las empresas buscan a la persona más apta para el puesto en cuestión, y el hecho de estar presente en las redes sociales permite al candidato mostrar sus facultades y características a un mayor número de firmas y al mismo tiempo, permite a la compañía contactar mucho más fácilmente con él. Pero las redes sociales no aportan solo ventajas. También pueden resultar contraproducentes. ¿Cómo debemos utilizarlas para que no se vuelvan en nuestra contra?

“La identidad virtual se crea por sí sola”, explica Rodrigo Miranda, director general de InternetAcademi y del Instituto Superior para el Desarrollo en Internet (ISDI). “Hay que ser consciente de que la red habla de constantemente de ti aunque tú no publiques nada”, afirma.

Centros de estudio, universidades y lugares de trabajo poseen gran cantidad de información que puede hacerse pública al googlear el nombre de cualquier candidato. A esto hay que sumarle los datos que publica uno mismo y los que publican las personas conocidas y cercanas. Por esta razón, es conveniente utilizar esta información y sacar partido de ella para que juegue a nuestro favor. Como explica Miranda, “debemos aprovechar la información que está presente en la red para crear una identidad virtual positiva”.

Las redes sociales más usadas, tanto por los candidatos como por las empresas, son Linkedin, Smallworld, Twitter, Facebook y distintos blogs especializados en determinados temas.

Sophie de Lorenzo, directora de la Oficina de Servicios de Carreras y Relaciones con Empresas de la Universidad Internacional de Mónaco, aconseja a todas las personas que buscan empleo convertir su perfil virtual en un producto. “Considérate como una marca y transfórmala en una duradera en el tiempo”, explica.

Cada uno de los perfiles debe estar dedicado y enfocado al candidato, además de mostrar siempre cuáles son las preferencias, la experiencia y las cualidades de aquel que busca empleo. “Son muchas las compañías que se centran en un profesional sin que este esté buscando trabajo, mediante por ejemplo, la figura del headhunter”, explica Miranda. Por ello es aconsejable mostrarse siempre apasionado y definir de forma clara la personalidad propia en la red, la formación y la experiencia. Miranda también aconseja al candidato que muestre a la empresa quién es y por qué es necesario para la compañía. “Es bueno empezar colaborando con la empresa de forma desinteresada, demostrar tu experiencia, calidad e interés. En definitiva, dejar huella”, explica.

Las redes sociales aumentan la accesibilidad. En los perfiles se deben incluir palabras claves que definan al profesional y utilizar etiquetas y enlaces directos. Como explica de Lorenzo, “se trata de ser fácilmente encontrado”. Además, cualquier detalle que le quite trabajo y tiempo a la empresa, como que exista un acceso rápido y directo al perfil del candidato, hará que este sume puntos a la hora de ser seleccionado.

De Lorenzo ofrece otros consejos útiles, como elaborar un currículum vítae original y diferente, a la vez que serio, o utilizar los blogs para mostrar el tema en el que uno está especializado. “Graba un vídeo corto con tu currículo, en los idiomas que domines y expón tus capacidades, formación y experiencia y muévelo por las redes especializadas”, apunta. Miranda, por su parte, explica que además de tener presencia en las redes sociales, es necesario actualizarla con el paso del tiempo para que no se quede obsoleta. “Es primordial ser consistente, publicar con asiduidad y actualizar tu perfil frecuentemente”, aconseja.

Las redes sociales tienen la capacidad de poner en contacto a los profesionales activos de todo el mundo entre sí y con las empresas. Esa ventaja debe ser aprovechada. “Conoce gente y establece relación con personas nuevas. Tener una gran cantidad de contactos es beneficioso tanto en el momento de buscar trabajo como en el momento en el que ya lo has encontrado”, explica de Lorenzo.

Miranda estima que la contratación a través de las redes sociales ronda el 25%, y asegura que el porcentaje aumentará a pasos agigantados durante los próximos años. Aunque la red sirve de gran ayuda, en algunas ocasiones resulta perjudicial. Determinada información puede hacer que la compañía rechace a un candidato en el que se había interesado. Fotos inapropiadas, relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, comentarios inadecuados o una pésima capacidad comunicativa, son las principales causas por las que una empresa rechaza a un candidato en el mundo virtual. Lo adecuado es utilizar cada red social para un uso concreto y saber distinguir entre lo profesional y lo personal. En algunas de ellas, Facebook por ejemplo, se puede llegar a establecer un dualismo entre lo íntimo y lo estrictamente laboral.

ThinkStock

Cinco recomendaciones breves y útiles para tener en cuenta

Adecco es una compañía de selección de profesionales que ofrece aproximadamente 500.000 puestos de trabajo al año. Carolina Mouné, responsable de recursos humanos, ofrece cinco útiles sugerencias para buscar empleo en las redes sociales, enfocadas a desempleados.

1. En primer lugar, es muy importante que cree un perfil virtual profesional en el que se señalen la formación y experiencia anteriores. Además, se aconseja incluir una foto formal acompañada de una síntesis en la que se hable sobre uno mismo y en la que se incluyan los objetivos que persiga o los puestos o posiciones profesionales a los que le gustaría llegar.

Además, si está en búsqueda activa de empleo y quiere utilizar este tipo de redes como herramienta, deberá orientar su perfil única y exclusivamente hacia ese objetivo. En casos como, por ejemplo, Facebook, Adecco aconseja que la fotografía sea lo más formal posible –tipo DNI– y que los contenidos publicados estén ítimamente ligados al objetivo.

2. Cree sus redes de contacto. Si crea el perfil y no le da a este mucha actividad, los resultados serán complicados de alcanzar. No debemos olvidar que el Networking es una forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar clientes o colaboradores, por lo que es aconsejable que invite a contactos a su red para tener mucha más visibilidad y acceso a más personas. Lo ideal es ponerse en contacto con profesionales o empresas que puedan estar buscando perfiles como el suyo. Incluya enlaces de acceso directo en su perfil. Cualquier cosa que facilite trabajo a la empresa y le haga ganar tiempo, será positivo para usted en el proceso de selección.

Participe en grupos. El principal objetivo es mantener la actividad y adheriéndose a diferentes grupos de interés, podrá estar informado de las nuevas tendencias en el sector del que es experto, podrá compartir experiencias con otras personas y ampliará el networking y la red de contactos.

3. Sea constante. En la búsqueda de empleo, no hay más secreto que la constancia, las ganas y tener el objetivo claro. Organice su agenda y sea asiduo al entrar en las redes y así estar informado de todo lo relativo a su entorno, ofertas que se publican, informaciones de foros o noticias.

4. Pida referencias a antiguos colegas de trabajo y antiguos jefes para que puedan alimentar su perfil y ayudar en el posicionamiento de su candidatura. Cuando está en un proceso de selección, una de las fases es la comprobación de referencias. En este caso, es muy favorable que su perfil tenga bastantes registradas. Cuantas más, mejor.

5. Sobretodo, sea paciente. El proceso de iniciación en las redes sociales es al comienzo bastante lento, pero en el momento en el que tenga creado su perfil, desarrollado el networking y haya adquirido el hábito de publicar con frecuencia, verá cómo el resultado llega y será consciente de todo lo que ha compartido y aprendido por el camino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_