La entidad destina 190 millones a saneamientos
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.

Liberbank gana 52 millones hasta junio, un 152% más que en 2012

La entidad obtuvo 33 millones en el primer trimestre y 19 más en el segundo

Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 52 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 152% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 21 millones, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tasa de mora del banco presidido por Manuel Menéndez alcanzó el 8,2% a junio de 2013, sin incluir los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) de CCM, en tanto que la tasa de cobertura se situó en el 53,7% (incluidos disponibles del EPA).

La entidad fruto de la fusión entre Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria redujo su ratio de créditos sobre depósitos en cinco puntos porcentuales, hasta el 105,7%. Sin tener en cuenta los ahorros derivados de las medidas laborales pactadas el pasado 25 de junio, Liberbank contó con un ratio de eficiencia del 48,8%.

El margen de explotación de la entidad antes de saneamientos se situó en 221 millones, un 22,5% más, en un contexto de bajos tipos de interés y atonía del mercado, ha puesto en valor Liberbank. Mientras, el margen de intereses se redujo un 21%, hasta los 220 millones, y que la entidad explica por la rebaja del precio del dinero durante 2012 y por la contracción del volumen del negocio bancario, una parte de la cual se debe al impacto del traspaso de préstamos promotores a la Sareb.

Por su parte, los saneamientos realizados se elevaron un 62%, hasta los 190 millones, entre los que se anticipó una parte de las futuras provisiones por los cambios de criterios del Banco de España sobre los créditos refinanciados. El grupo contaba con activos líquidos por valor de 7.841 millones, lo que permite a la entidad tener cubiertas las necesidades de financiación mayorista de los próximos años.

Liberbank, que ha reducido el tamaño de su balance a 46.791 millones a junio de 2013, totalizó una inversión crediticia bruta de 30.159 millones, que supone una reducción del 4,3% respecto a igual periodo de 2012. No obstante, el crédito nuevo supuso un montante total de 737 millones.

Los recursos de clientes (incluidos depósitos, financiación subordinada, empréstitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro) ascendieron a 28.971 millones de euros, con una disminución del 0,5% en un periodo que, la entidad ha recordado, se ha caracterizado por la elevada competencia y las tensiones derivadas de los complejos procesos de gestión de híbridos y de reestructuración.

El ratio de solvencia del banco presidido por Menéndez alcanzó el 9,58%, en tanto que el 'core capital' se situó en el 9,53%, en la línea con los previsto en su plan de recapitalización avalado por Bruselas.

Normas