Respecto a los últimos cinco meses de 2012
Trabajador de una pyme del sector industrial
Trabajador de una pyme del sector industrial

La disposición de las líneas ICO para pymes crece el 52,2% hasta mayo

La subida coincide con la mejoría de la prima de riesgo

Las disposiciones de las líneas de mediación ICO para pymes y autónomos aumentaron el 52,2 % en los primeros cinco meses del año respecto a los cinco últimos de 2012.

Así consta en una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita presentada en el Congreso por el diputado de CiU Josep Sanchez Llibre sobre la causa de la baja ejecución de las líneas de mediación del ICO.

El Gobierno admite la “debilidad” de esas disposiciones en el segundo semestre de 2012, que atribuye, en parte, al encarecimiento del coste de captación de fondos.

A este respecto, recuerda que en el verano de 2012 la prima de riesgo alcanzó los 650 puntos, lo que produjo un incremento de ese coste fondos de toda la banca, incluido el ICO.

En su opinión, también influyeron el empeoramiento del rating soberano y de la calificación crediticia de la pyme española, así como la caída de la demanda solvente de crédito.

El Ejecutivo afirma que estas circunstancias se han tenido en cuenta en el diseño de las líneas del ICO para 2013 con el objetivo de que pueda aportar liquidez a las empresas.

En este sentido, subraya que su actividad para este año se ha concentrado en el apoyo a la empresa y emprendedores en el ámbito nacional y en el apoyo integral a la internacionalización y exportación de la empresa española.

Además, el Gobierno indica que este año, para incentivar el uso de las líneas, se incluye la posibilidad de financiación del 100 % de liquidez en operaciones de hasta tres años y hasta del 50% para plazos superiores.

También destaca que para facilitar la comercialización del producto en las oficinas bancarias se simplifica la oferta de crédito al canalizarla en dos líneas principales que agrupan a las operaciones que en 2012 se formalizaban mediante siete líneas.

Normas