Será nombrado en otoño

Obama: el reto del sustituto de Bernanke será el empleo, no la inflación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó dar pistas sobre el posible sustituto de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed) y subrayó que para aquella persona que ocupe el puesto, “la inflación no será el reto”, sino el desempleo y lograr un “crecimiento rápido, robusto y sostenido.

Obama repitió que nombrará al nuevo presidente Fed el próximo otoño y argumentó que esa decisión será una de las más importantes que hará como presidente.

“Es una de las decisiones económicas más importante que voy a hacer en el resto de mi presidencia. El presidente de la Reserva Federal no es sólo uno de los puestos políticos más importantes de EE UU, es uno de los puestos más importantes del mundo. Y esa persona probablemente permanecerá en su puesto cuando deje de ser presidente”, dijo.

Entre los nombres que se barajan figuran la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen y el exsecretario del Tesoro bajo la Administración del presidente Bill Clinton y exasesor del actual presidente Barack Obama, Larry Summers, por los que los periodistas preguntaron a Obama durante la rueda de prensa de hoy.

“Tengo una serie de candidatos. Dos de ellos los ha mencionado”, respondió en respuesta a la insistencia de la prensa por dar luz a la incógnita de quién será el próximo presidente de la Fed.

“Pero considero que ambos candidatos son sobresalientes. Mis principales requisitos para (escoger) al presidente de la Reserva Federal son que sea alguien que entienda que tiene un doble mandato”, mencionó Obama.

Mencionó, en ese sentido, que “una parte crítica del trabajo es mantener la inflación a raya y asegurar que la política monetaria es robusta, que el dólar es robusto”.

Insistió, además, en que la otra labor crucial de quien esté al frente de la Fed “es el pleno empleo”. 

Normas