El mercado plantea dudas sobre el rating del grupo mexicano

KPN se dispara en Bolsa y América Móvil sufre un duro castigo

Telefónica sube un 0,32% durante la sesión

La OPA de América Móvil sobre KPN provocó una gran expectación en los mercados financieros. Así, las acciones de la operadora holandesa subieron un 16% hasta los 2,32 euros, ligeramente por debajo de la oferta del grupo mexicano. Tras el avance, la capitalización bursátil del grupo holandés se ha situado en 9.907 millones de euros.

Pese a la subida, los títulos de KPN todavía están muy lejos de su máximo de los últimos 12 meses, marcado a final de agosto de 2012, de 4,21 euros. Una situación que ha provocado que en el mercado surgieran comentarios sobre la intención de América Móvil de quedarse con KPN en un momento en el que sus accionistas están muy cerca de sus mínimos históricos.

A su vez, las acciones de KPN sufrieron un duro castigo. Así, por momentos, sus acciones llegaron a caer cerca de un 6% en la Bolsa de México. Diversos analistas han advertido de que, de seguir adelante con la operación, KPN se vería penalizada por una posible rebaja de rating por parte de las agencias de calificación.

En esta línea, la casa de Bolsa Bernstein recordó que el ratio de deuda neta frente a ebitda de América Móvil se sitúa actualmente en 1,7 veces. Estos analistas recuerdan que el grupo mexicano dijo que esta cifra le sitúa al límite de su apalancamiento en relación a su calificación crediticia, que no quieren perder. Para Bernstein, la oferta por KPN de 2,40 euros por acción supondría unos 7.200 millones de euros en efectivo y elevaría su ratio de endeudamiento a 2,2 veces, “lo cual implica que, para cerrar el acuerdo América Móvil podría perder sus actual calificación crediticia”.

No obstante, la compañía de Carlos Slim tendría la opción de cancelar o paralizar sus planes de recompra de acciones.

Dentro de la vorágine, las acciones de Telefónica, tras un comienzo de sesión dubitativo, cerraron la jornada del viernes con un ascenso del 0,32%. Los títulos de la operadora española vuelven a coquetear con la cota de los 11 euros. Por el contrario, Telefónica Alemania, la filial inmersa en la compra de E-Plus, vio como sus acciones retrocedían un 0,48%.

Deutsche Telekom sufrió una caída del 0,3%, en una jornada de resaca tras la subida del 7,7% registrada en la sesión del jueves, marcada por la presentación de los resultados del primer trimestre, que fueron mejores de lo previsto.

Normas