Gana el 1,14% y cierra en 8.671,8 puntos
Un hombre mira un monitor de cotizaciones en Tokio.
Un hombre mira un monitor de cotizaciones en Tokio. Reuters

El Ibex ronda el máximo anual

El buen dato de exportaciones de China consolida el tono positivo

Sabadell repunta el 9,7% y Popular sube el 6.09%, hasta máximos anuales

 El Ibex se sacudió la pereza veraniega y, en especial, la inquietud que había causado en los últimos días la posibilidad de que la Reserva Federal retire antes de lo previsto –y de lo deseado por los inversores– unos planes de estímulo que han alimentado de forma evidente el avance de los mercados. La Bolsa española, como la europea, gira alrededor de Wall Street pero también vive pendiente de su propia crisis de deuda soberana y de las pistas que van llegando de una recuperación económica en la zona euro de la que se aprecian leven síntomas pero que aún está muy lejos de cristalizar.

Las debilidades persisten, si bien los mercados intentan pasar página de los horrores del pasado verano, cuando la zona euro se asomaba al abismo y la prima de riesgo española se disparaba a niveles que parecían irreparables. E intentan sortear incluso el impacto del más reciente traspié, el que causó Ben Bernake en junio cuando manifestó su intención de poner fin, de forma paulatina, al programa de compras de deuda con el que ha materializado su estímulo a la economía estadounidense. El Ibex se recupera el 14,8% desde entonces, en que marcó su mínimo anual, y ayer se aproximó al máximo alcanzado en el arranque del año, cuando la prima de riesgo confirmaba su mejoría y se reabría el mercado de deuda para el Estado y los grandes bancos y empresas españoles.

El selectivo español cerró en los 8.671,8 puntos, tras un alza del 1,14%, y queda a tan solo un 0,6% de recuperar el máximo anual logrado en enero. China permitió recupera la tranquilidad al anunciar que las exportaciones crecieron en julio el 5,1% interanual, frente a la caída del 3,1% registrada en junio, cuando quedaron en su nivel más bajo en cuatro años. El Banco de Japón también contribuyó a las subidas al anunciar la prolongación de su programa de estímulos, con el que prevé duplicar la base monetaria de la economía nipona.

Y como caldo de cultivo propicio para el alza bursátil aparece de nuevo la prima de riesgo, que permanece estable por debajo de los 300 puntos básicos. En la jornada de hoy queda en los 284 puntos, con el bono español en el 4,52%. La estabilización de la deuda soberana, a pesar de que persisten las diferencias en las condiciones de financiación en los distintos países de la zona euro –con especial perjuicio para España e Italia, tal y como ayer volvió a recordar el BCE– es además uno de los factores que contribuyen a la mejoría bursátil de la banca. Así, de los 1.118,6 puntos que ha recuperado el Ibex desde mínimos anuales, 340 son contribución de Santander y BBVA, que aun así, no figuran entre los mejores valores del período y todavía cotizan por debajo de sus máximos anuales.

Trece valores en máximos anuales

De los 35 valores que componen el selectivo español, 13 cotizan a cierre de ayer en máximos del año: Sacyr, Bankinter, IAG, Mediaset, Amadeus, Jazztel, Popular, Dia, FCC, Mapfre, ACS, Ebro Foods e Iberdrola. Especialmente fulgurante ha sido la subida en lo que va de mes de Sabadell y Popular, con respectivas alzas en agosto del 19,77% y del 16,04%, alimentadas por el cierre de posiciones cortas y la expectativa de que la banca logre seguir contabilizando sus activos fiscales diferidos como recursos propios de primera categoría . “Parece que los bancos españoles comienzan a descontar cierta recuperación. Hay argumentos para que se mantenga la subida, pero el Ibex ha remontado en el último mes demasiado rápido”, señala Rafael Romero, director de análisis de Unicorp Patrimonio.

“Los mercados nunca suben en línea recta, la probabilidad de que haya una corrección una vez recuperados los máximos anuales es del 50%”, señala. No en vano, el escaso volumen propio del mes de agosto añade volatilidad a la Bolsa y cualquier declaración de miembros de la Fed sobre las decisiones de la institución puede dar al traste con la subida.

IBEX 35 9.386,70 0,33%
Normas