_
_
_
_
_
La crisis, vista con los ojos de los niños

"La prima de riesgo es Angela Merkel"

Según el estudio "Qué quieres ser de mayor de Adecco", el 30% de los menores han oído hablar de la prima de riesgo Los niños quieren ser futbolistas y las niñas profesoras en su futuro profesional.

Alfonso Simón Ruiz

Un niño de seis años de Baleares quiere ser jedi. Una valenciana de la misma edad, princesa. Y otro de cinco, nada menos que desempleado. Pero la mayoría de los chicos (26,7%) quieren ser futbolistas y en el caso de las chicas (23,1%) profesoras... perpetuando los clichés que se dan en todas las generaciones. Es al menos lo que refleja el estudio Qué quieres ser de mayor, presentado ayer y elaborado por Adecco con las opiniones de 1.000 niños de entre cuatro y 16 años.

“El hecho de que las profesiones con más éxito entre niños y niñas sean futbolista y profesora no es casual, sino que el valor más relevante para ellos, según diversos estudios, es el reconocimiento, mientras que en el caso de ellas es la benevolencia y la ayuda a los demás”, explica Margarita Álvarez, directora de marketing de la empresa de selección.

“De mayor quiero ser desemplado”, según un niño de cinco años

Tras la de futbolista, en el caso de los niños, se sitúan las profesiones de policía, ingeniero y médico. En el de las muchachas, veterinaria, médico y peluquera. Probablemente algo que ya hubieran contestado sus padres en su infancia.

El estudio también se ha centrado en la opinión que tienen los menores respecto a la crisis que les rodea. Y traen malas noticias para Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno. El 51,1% cree que la crisis no acabará hasta dentro de “muchos años” frente al 11,5% que ve brotes verdes. Pero más allá de lo anecdótico, es cierto que el clima que respiran en casa y en su entorno es pesimista respecto a la clase dirigente. Un 17,3% cree que los políticos son los culpables de la recesión, apenas un 4,4% querría dedicarse al servicio público (el peor porcentaje en las nueves ediciones del informe) y el 28,7% ve como buena la opción de buscar trabajo fuera de España (Estados Unidos, tal vez por la televisión, es la opción más que favorita, seguida de Reino Unido y Francia).

Apenas un 4,4% querría dedicarse al servicio público como político

Como curiosidad, tres de cada diez niños reconocen haber oído hablar de la prima de riesgo, un concepto que hace unos años se limitaba a los expertos en los mercados bursátiles. Aunque pocos de ellos saben definirla. Para una chica vasca de 13 años es “algo del dinero que si está muy arriba es malo” (y no va desencaminada); para un andaluz de 11 años es “el paro que hay en España”; para una navarra de 10 es “la prima peligrosa de alguien”; y para otro canario de 12 años, la prima de riesgo es “Angela Merkel”.

Reuters

Sobre cómo buscarían empleo, la opción favorita es presentar su candidatura directamente a una empresa, seguida de los contactos familiares e internet. Si montaran una empresa, los niños fundarían alguna relacionada con el deporte, la alimentación y los coches. En el caso de las chicas, la opción preferida es la moda, seguida también de la alimentación y de los animales, influidos por los clichés culturales y por lo que les rodea. A alguno se le han ocurrido originales ideas como “fabricar dinero”, en el caso de uno aragonés de nueve años; o una empresa de “inventar cosas nuevas” en el caso de una castellanaleonesa de ocho años. Para ser feliz en el trabajo, tanto ellas como ellos sí coinciden en que lo importante es el compañerismo, la actitud y la vocación.

Y cuando llegue su jubilación, ellos y ellas (más en el caso de las niñas) se dedicarán a cuidar a su familia. El 12,8% de las menores asumirán las tareas domésticas o viajar (10,3%). Y los pequeños buscarán otra profesión (7,7%) y el 7,4% apostará por la solidaridad.

Niños con discapacidad

Respuestas de niños con discapacidad intelectual y física en la encuesta de Adecco:

- El 21,7% de las niñas desea ser peluquera de mayor, seguida de profesora y cantante. En el caso de los niños, las profesiones favoritas son agricultor o jardinero, futbolista y policía.

- Son más apegados a la familia, ya que más del 20% quiere seguir los pasos profesionales de sus padres, frente al 6% del resto de niños. Y solo un 10% se plantea trabajar en el extranjero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_