_
_
_
_
_
Establece una alianza con Datora y crea Vodafone Brasil

Vodafone desafía a Telefónica y América Móvil en las M2M de Brasil

Ambos socios buscan crecer en el mercado corporativo

Tienda de Vodafone.
Tienda de Vodafone.
Santiago Millán Alonso

Movimiento estratégico de Vodafone. La compañía parece apostar por el mercado latinoamericano, especialmente por Brasil. El gigante de las telecomunicaciones ha establecido una alianza con el grupo brasileño Datora Telecom con el objetivo de ganar presencia en el negocio de las comunicaciones para multinacionales, especialmente en el ámbito de las comunicaciones entre máquinas (M2M).

Bajo el acuerdo establecido por ambos grupos, la filial Datora Mobile pasará a denominarse Vodafone Brasil a partir de ahora.

La entrada de Vodafone en el mercado brasileño va a llevar al grupo británico a competir con los grandes operadores con presencia en el país, especialmente América Móvil, Telefónica y TIM, filial de Telecom Italia.

Según Vodafone, la alianza con Datora le otorga una presencia sustancial en todo el mercado de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento.

En este sentido, Datora Telecom estableció una división dedicada a las conexiones M2M, y hasta el momento ha llegado a los 150.000 accesos en este ámbito, especialmente en el área corporativa. La empresa explica que actualmente trabaja con compañías de sectores, claves para la economía brasileña, como la automoción, la seguridad, la energía, los servicios médicos y los servicios financieros.

Erik Brenneis, responsable de M2M de Vodafone, señaló que el acuerdo con Datora Telecom busca apoyar el incremento de la demanda de los servicios de M2M por parte de los clientes en toda Latinoamérica, especialmente en Brasil. “Somos un líder de los servicios de M2M y ahora podemos facilitar y fortalecer la operativa de los clientes en este mercado dinámico”, explica.

En la actualidad, Vodafone tiene cerca de 1.500 clientes empresariales que cuentan con empleados en Brasil. Un país que va a vivir un momento de gran atención internacional por la celebración en los tres próximos años de acontecimientos de gran relevancia como el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

En cualquier caso, el conjunto del mercado de las M2M mantiene unas previsiones de fuerte crecimiento para los próximos años. La consultora estadounidense TechPolis prevé que en 2016 se alcanzarán en Brasil los 36 millones de líneas M2M, frente a los 7,5 millones de accesos que hay en la actualidad. De todas maneras, entre junio de 2012 y mayo de 2013, el crecimiento registrado fue del 22,23%. “El mercado M2M está en su infancia en Brasil, supone sólo un 2,84% del total de la base instalada de móviles”, señala TechPolis.

Según las estimaciones de TechPolis, Claro, filial de América Móvil, es el líder actual de este mercado con una cuota del 46%. A continuación se sitúa Vivo, subsidiaria local de Telefónica, con un 22% del mercado, y TIM con un 16%.

La operadora española justifica esta posición en que este mercado, bajo las denominadas conexiones POS, se inició en Brasil en el año 2002 en las frecuencias de 1.8 GHz, unas bandas del espectro a las que Telefónica no accedió hasta hace pocos años.

Aventuras en el pasado

No es la primera aventura de Vodafone en Latinoamérica. A principios de la década pasada, llegó a ser propietaria de un 34% de la operadora de móviles mexicana Iusacell. Vodafone estaba acompañada por Verizon, su socio en EE UU. Sin embargo, en 2003, Vodafone vendió su participación a la empresa local Biper. Vodafone también planeaba entrar en países como Argentina y Venezuela, pero finalmente descartó esos planes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_