El parado que baja los brazos

El parado que baja los brazos

Sube el paro en 7.500 personas, baja la afiliación en 57.000. En términos desestacionalizados, son éstas las cifras del pasado jueves. Se suman a los datos de PMI (por debajo de 50) y ventas minorista como indicadores preocupantes. La estabilización de la crisis en el segundo trimestre no parece que conduzca de forma inexorable al crecimiento. Sería sorprendente, de hecho, que lo hiciese. Demasiados palos en las ruedas.

Ahora bien, el paro ha caído en 340.000 personas en cinco meses, como se encargó de adelantar el presidente del Gobierno en el debate en el que, presuntamente, explicó su papel en el caso Bárcenas. Entonces, ¿se crea empleo o no?

En primer lugar, no es lo mismo crear empleo que hacer bajar el paro. Las personas que emigran, vuelven a estudiar o dejan de buscar trabajo ya no son parados, pero no han encontrado trabajo. Y, en términos de paro registrado, las personas que dejan de estar apuntadas en las oficinas de empleo dejan, lógicamente, de estar registradas como paradas.

Así. mientras se ha reducido el paro registrado en 340.000 personas, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 276.000 personas, unos 65.000 menos. Si vamos un poco más atrás, las diferencias se agrandan: en 12 meses, desde julio de 2012, el paro registrado apenas ha crecido en 111.000 personas, pero la afiliación a la Seguridad ha caído en 605.000. Casi medio millón de personas de diferencia en doces meses. Con datos de la EPA, la destrucción de empleo de junio a junio es de 633.000 personas.

Si a estos datos le añadimos el hecho de que los parados que cobran prestación están en el nivel más bajo desde 2004 (solo cobran el 62% de los parados), el panorama empieza a estar más claro: la crisis primero generó paro, pero ahora está empezando a expulsar a gente del mercado laboral. De hecho, en enero de 2010 el paro registrado y la EPA daban prácticamente el mismo dato: la diferencia era de 278.000 personas. Actualmente está en 1,3 millones. En este periodo de tres años y medio se han destruido 1,1 millones de puestos de trabajo.

Agotada la prestación, y sin perspectivas de encontrar trabajo, los parados se dan de baja del Inem. Si luego en la EPA aparecen como parados o no dependerá de cómo respondan al INE los consultados (es más sencillo decir que buscas trabajo que hacer la cola para seguir inscrito). El hecho no cambia, y es dramático por partida doble: por un lado, el tremendo lastre para la economía de la imposibilidad de recolocar a varios centenares de miles de personas y, por otro, la exclusión social de estas personas que, agotado el paro, no tienen ingresos.

Música contra la crisis. Buddy Holly, Oh boy.

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

¿Qué importan el paro, los recortes o el PP-Gürtel-Bárcenas cuando hay que defender a la patria de la pérfida Albión que está intentando agrandar su colonia de Gibraltar a base de lanzar bloques de cemento al mar?
Estimado Nuño, creo que tienes alguna confusión con determinados conceptos.Hablas de variaciones de afiliación a la seguridad social en apenas unos meses, tanto por arriba como por abajo, de cientos de miles de personas. Permíteme que dude de estos datos. Una persona que trabaje una sola hora en su vida está ya afiliada a la seguridad social, y lo está de por vida, aunque no vuelva a trabajar un solo minuto más.Otra cosa es estar en alta, porque para eso hay que estar cotizando, y esos datos sí que pueden variar bastante en poco tiempo.Hablas de que el empleo ha caído "después de desestacionalizarlo".Te equivocas. El Instituto Nacional de Estadística lo único que hace es buscar una serie homogénea, no hallar un método mágico del número real y oculto de parados. Es la misma técnica que cuando un trabajador gana un euro, otro 100, otro 150 y otro200, y luego otro gana 2000, en que se descarta los dos datos más extremos para que la media estadística se acerque a los valores reales de la mayoría.Creo que he explicado bien esto de "desestacionalizar", porque efectivamente la gente que trabaja en verano sigue siendo gente con trabajo, en una empresa (la turística), con picos de activida a lo largo del año, pero que no deja de ser dinero que entra en sus bolsillos, gente que gana, que ahorra, y que volverá a enlazar con Navidad, Semana Santa y el próximo verano. No otra cosa son los fijos-discontinuos o los acuerdos en las empresas automovilísticas de mandar a la gente de vacaciones cuando baja la demanda.Puedes acudir a la explicación de conceptos en la página 3 del siguiente documento que pone en su blog José Carlos Díez: Descargar Datos-afiliación-julio-2013 . Verás cómo la realidad no tiene nada que ver con esas explicaciones que da la gente en los medios.Dices que los resultados de la EPA dependen de cómo respondan los consultados. Te equivocas.La Encuesta de Población Activa es un trabajo científico que, de estar bien hecha, no depende de lo que diga uno u otro.Para explicarlo bien; hay modelos matemáticos de población en los que se determina la población en cada momento, sin necesidad de ir preguntando uno por uno a los individuos, ni dependen tampoco de que el individuo encuestado te pueda decir una cosa u otra.
Recomiento la lectura del artículo que aparece hoy en The Wall Street Journal: Is the spain' experiment about to succeed?. Hay versión en español, y el artículo comienza diciendo esto:¿Está España al borde de una significativa recuperación?.
Estimado Ma. Pues por mi parte entiendo mejor a Nuño que a usted. Personalmente creo que usted peca de ego y orgullo.Para empezar con el tema de la afiliación. Doy por hecho que Nuño se refiere a las altas y bajas de las ocupaciones. De hecho el documento que usted cita habla de “afiliación media” y “afiliación desestacionalizada” cuando se refiere a los valores relativos al número de cotizantes o, mejor dicho ocupaciones, sin querer decir por ello que bajen o suban las afiliaciones por entrada o bajas en el sistema de cotizaciones que corresponda. Como dice la primera línea del documento que usted cita: “Los dos tipos de datos de afiliación que se ofrecen se refieren a relaciones con la Seguridad Social que están en alta por razón de su trabajo (ocupados)”. Subrayo lo de ocupados, que es de lo que estamos hablando. Respecto a su explicación de la desestacionalización, más de lo mismo. La verdad es que no entiendo para nada su explicación. No sé si usted se refiere a que los trabajos en la hostelería son desestacionalizados, o lo son en la industria. En cualquier caso entiendo que Nuño se refiere a la tendencia en las ocupaciones, independientemente de picos temporales, que es lo que viene a reflejar un valor desestacionalizado, en este caso para el último año. Sólo el tiempo dirá si esta tendencia se cumple. La fuerte subida del paro del año anterior puede alterar la buena tendencia de los últimos meses, pero en cualquier caso el dato está ahí y en términos desestacionalizados el paro ha crecido. Eso es lo que yo entiendo de Nuño.Respecto a la EPA, sí existen métodos para corregir o al menos compensar las mentiras de unos pocos. El método principal es la intimidación: la sanción, si se detecta la mentira. Hay otros métodos mátematicos. En cualquier caso entiendo lo que Nuño quiere decir: el que alguien pasa de esperar una cola para apuntarse al paro (no le va nada en ello) y responde lo que le viene en gana en la EPA (por ejemplo que estoy buscando activamente trabajo cuando me estoy rascando el bolo en casa).En cualquier caso agradezco sus “puntualizaciones” por pijoteras que sean.
Estimado Filipino, todo el mundo tiene derecho a opinar, a decir lo que quiera sin que por eso tenga que ser un experto en Bolsa. Pero es evidente que no sabes de lo que hablas.
Desestimado ma. Entiendo. Creo que usted me merece igual valoración. Pero no creo que sea el lugar para descalificaciones. Si tiene alguna obvervación más intelectual sobre los comentarios por usted iniciados se lo agradeceré. Sino simplemente reconozcalo... es fácil mire se hace así: Lo siento, no lo volveré hacer.... Papá te prometo que esta vez me estudiaré bien la lección. Cambio y corto.
Normas
Entra en El País para participar