_
_
_
_
_
Y a dos asociaciones

La CNC multa con 35 millones a 17 empresas de alquiler de coches

Competencia afirma que estas compañías fijaron precios y condiciones comerciales de mutuo acuerdo entre 2005 y 2011

Javier García Ropero

El sector del alquiler de automóviles sin conductor recibió ayer un duro golpe en forma de multa millonaria. La Comisión Nacional de la Competencia sancionó con más de 35 millones de euros a 17 empresas y 2 asociaciones del sector, a las que acusa formalmente de establecer un cártel para fijar precios y condiciones comerciales a la hora de prestar sus servicios en cuatro regiones, cuatro de las que mayor afluencia de turistas reciben: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.

El organismo cree acreditado que empresas y asociaciones mantuvieron de forma “continuada” estas “prácticas restrictivas de la competencia” entre los años 2005 y 2011. Competencia detalla la manera de actuar de los involucrados, a través de “reuniones entre sus representantes desde el 27 de mayo de 2005 hasta octubre de 2011 que entran dentro de la definición de cártel”. Este había sido denunciado por la compañía Solmar, quien ha quedado exenta de los casi 800.000 euros que hubiese tenido que pagar, ya que fue quien denunció los hechos en 2012. Entonces, el organismo que dirige Joaquín García Bernaldo de Quirós procedió a inspeccionar las sedes de estas empresas y asociaciones.

Las irregularidades iban desde la fijación de la misma política de precios en similares momentos del año, ya fuesen subidas, bajadas o su mantenimiento, misma política comercial al inicio y final de cada temporada y mismas condiciones y precios a la hora de contratar accesorios tales como sillas de bebés o también la inclusión de un conductor adicional.

Los más de 35 millones con los que la CNC multa a las 17 empresas no se reparten de forma equitativa. Destacan los 15 millones que impone a Goldcar Renting, una de las principales alquiladoras del país, que dispone de una flota de 30.000 vehículos y que en 2012 registró 745.000 contrataciones y unos ingresos de 171 millones de euros. Según su descripción, es uno de los “protagonistas del mercado del alquiler en España, Portugal e Italia”. Entre estos tres países cuenta con 42 oficinas, seis de ellas abiertas durante el primer semestre del año. Un portavoz de la compañía señaló a este periódico que no están de acuerdo con las afirmaciones de la CNC. “Está en manos de nuestros abogados, y vamos a recurrir”.

Entre Málaga y Alicante

La sanción a Goldcar triplica a la siguiente, impuesta a la compañía Centauro con 5,5 millones, con domicilio social en Benidorm, a la que siguen los 4,8 millones impuestos a Record-Go, con sede en Castellón. De las 17 empresas multadas, ocho tienen su sede central en la provincia de Málaga, cinco en Alicante y la mencionada en Castellón, y en general son empresas de pequeño tamaño enfocadas al turismo extranjero, pero con un gran peso en la costa. Las otras tres operan a nivel nacional: la referida Goldcar, Avis, a la que multa con casi un millón y medio de euros, y Guerin Rent a Car, denominación con la que opera Pepecar, perteneciente al grupo Ibericar. A ésta le impone una sanción de 226.732 euros.

Pero la sanción, especialmente grave al llegar en plena temporada alta de su negocio, también afecta a dos asociaciones: la Asociación Empresarial de coches de alquiler de Andalucía (AECA), y la Asociación de Empresarios de Servicios de Vehículos de alquiler en Andalucía (Aesva), a las que sanciona con 150.000 y 100.000 euros: “Las empresas participantes (...) planearon un sistema para evitar el control de Competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia de la ejecución de los acuerdos adoptados por el cártel, centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA)”.

La Comisión Nacional de la Competencia se refiere al presidente hasta 2010 de AECA, Florencio Barreda. El actual, Félix Pinar, se mostraba sorprendido por la cuantía de la sanción, “desmedida y desproporcionada”, y avanzó que agotarán “todas las vías legales” ya que la asociación “no puede ser centro de ningún cártel”. Según Pinar, solo cuatro de las 96 alquiladoras que representan están señaladas por la CNC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_