Sus ventas caen un 11% en tasa interanual

ArcelorMittal cierra el semestre con pérdidas de 850 millones

ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, registró en el primer semestre unas pérdidas de 1.125 millones de dólares (852 millones de euros), frente a los 835 millones que obtuvo un beneficio en el mismo periodo del año pasado. El presidente y consejero delegado de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, dijo ayer que la compañía ha completado su proceso de ajuste en Europa.

“Hemos completado nuestros ajustes en Europa. Nuestras instalaciones están funcionando y además no estamos perdiendo cuota de mercado”, señaló Mittal en teleconferencia desde Luxemburgo, sede de la firma. El presidente del gigante siderúrgico dijo además “no prever” un descenso en la demanda en Europa en los próximos meses pese a la bajada registrado en los últimos meses.

Mittal se mostró optimista sobre una “mejora suave” de los resultados de la compañía de cara a la segunda mitad de este año, especialmente en comparación con el mismo periodo del año 2012, “que fue claramente muy duro”, señaló. “Todos los indicadores económicos a nivel global muestran que empieza una lenta mejoría y esperamos una mejora suave de cara a los últimos tres meses de este 2013”, afirmó.

“La mayoría de países están recuperándose de sus problemas económicos y financieros y eso va a traducirse en una mejora de la confianza de los consumidores y ello será bueno para la actividad económica”, añadió.

ArcelorMittal perdió el primer semestre del año 847,6 millones, frente a los 1.108 millones de euros de beneficio del mismo periodo de 2012. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del país, el gigante siderúrgico explicó que sus ventas hasta junio sumaron 39.949 millones de dólares (unos 30.100,5 millones de euros, al cambio actual), con un descenso interanual del 11,6%, debido a la caída de precios del acero y la demanda.

La compañía apunta que el entorno durante esta primera mitad del año ha continuado siendo complejo, marcado por los bajos precios de las materias primas y la debilidad de la demanda mundial. En este contexto, ArcelorMittal ha revisado sus previsiones para el conjunto del año: el objetivo de Ebitda para 2013 ha pasado de 7.100 millones a 6.500 millones de dólares (entre 5.359-4.906 millones de euros, al cambio actual).

Normas
Entra en El País para participar