_
_
_
_
_
Montoro defiende las ayudas a la compra de coches

El Congreso aprueba los créditos extraordinarios para el PIVE-3 y Empleo

Hacienda espera no tener que gastar los 5.850 millones habilitados para el pago de la prestación por desempleo La oposición critica que estos créditos extraordinarios incrementan el déficit

GRA258. MADRID, 31/07/2013.-  El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (c), junto a la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos de España, Marta Fernández Currás (i), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Kiko Huesca
GRA258. MADRID, 31/07/2013.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (c), junto a la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos de España, Marta Fernández Currás (i), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy en la sede del Ministerio, en Madrid. EFE/Kiko HuescaEFE

Para su aprobación, el Grupo Parlamentario Popular ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara Baja, frente al voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y la abstención de socialistas, nacionalistas y UPyD. Asimismo, el PP ha rechazado la tramitación del decreto como proyecto de Ley.

Concretamente, se ha dado vía libre a un crédito extraordinario de 70 millones de euros para la financiación del plan PIVE-3 y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a otro de 877 millones para cubrir compromisos de gasto del Ministerio de Defensa correspondiente a ejercicios anteriores, y a una dotación extraordinaria de 5.850 millones de euros para atender obligaciones del SEPE.

Durante la defensa del Real Decreto Ley, Montoro ha justificado estas dotaciones, que computarán como deuda pública, por la “circunstancia extraordinaria y de urgente necesidad” que vienen a solventar en cada uno de los casos.

Sobre la dotación destinada al PIVE-3, el ministro de Hacienda ha defendido que se trata de una medida “eficiente”, como demuestra el repunte de las compraventas de coches de casi el 15% en julio, que debe tener continuidad.

En cuanto al pago de programas especiales de armamento y material de ejercicios anteriores, Montoro ha advertido de que de no cumplir con estos compromisos se podría producir un “colapso financiero” en los programas de defensa internacionales, se podrían perder empleos en esta industria y España pagaría un alto coste en términos de imagen.

Por último, Montoro se ha referido a la autorización de un suplemento de crédito por 5.850 millones de euros para pagar prestaciones por desempleo y financiar bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, así como para compensar la disminución de la recaudación por cotizaciones por desempleo y formación profesional.

El ministro de Hacienda ha señalado que la marcha de la economía, peor de la prevista cuando en agosto del pasado año se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, puede dar lugar a insuficiencias de recursos en el SEPE a lo largo del año.

Si bien, ha explicado que “esto no implica que se esté habilitando un pago inmediato, sino que se está abriendo una vía de crédito que cubra hasta finales de año eventuales insuficiencias de tesorería”.

PSOE recuerda al Gobierno la chapuza presupuestaria de 2013

El portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha afirmado que este decreto pone en evidencia que el Gobierno prioriza el gasto en armamento a la financiación de becas o directamente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero sobre todo la “chapuza presupuestaria” que, a su juicio, son las cuentas anuales para 2013.

“Con lo que hoy se aprueba de una tacada se mete al déficit público 0,56 puntos porcentuales al PIB”, ha añadido Saura, para añadir que “en dos años se van a meter 22 puntos del PIB a la deuda pública”.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha señalado en esta línea que el decreto a debate es un reflejo del “fracaso” de los Presupuestos para 2013, excesivamente centrados, a su juicio, en el mantenimiento de la austeridad.

Más concretamente, aunque ha pedido más planes de incentivo de demanda como el plan PIVE, ha considerado “absolutamente incoherente” que el Gobierno haya ampliado los recursos destinados a bonificaciones a la contratación después del recorte “brutal” aplicado a las políticas activas de empleo. Asimismo, ha lamentado que el Gobierno haya incluido en el decreto un incremento “a escondidas” y “casi desde la clandestinidad” del presupuesto en Defensa.

El resto de los portavoces de la oposición echaron en cara al Gobierno que hay incluido en un mismo decreto asuntos tan diversos. A partir de ahí han cargado las tintas en los créditos extraordinarios destinados a Industria y Defensa.

El portavoz del Compromís-Q, Joan Baldoví, ha lamentado que el Gobierno haya retomado la práctica el anterior Ejecutivo socialista de incrementar el presupuesto en Defensa a lo largo del año una vez aprobados los Presupuestos anuales, más aún cuando se han recortado los recursos destinados a la educación o la sanidad.

Esta argumento también ha sido defendido por el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, quien ha considerado que el crédito extraordinario para Defensa “parece más satisfacer los intereses de las empresas armamentísticas”.

Archivado En

_
_