Las comunidades serán las que sancionen ahora a los parados
Luz verde al Plan de Empleo que vincula el reparto de las políticas activas a las regiones con la consecución de objetivos Nuevo acuerdo marco de colaboración público-privada con las agencias privadas de colaboración Retoques en el reglamento que regula los expedientes de regulación de empleo (ERE)
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, protagonizará hoy la mayoría del orden del día del último Consejo de Ministros que se celebra antes de las vacaciones de verano. Así, los miembros del Ejecutivo recibirán el informe elaborado por los técnicos de Empleo sobre el impacto de la reforma laboral tras casi 18 meses en vigor. Este informe será mayoritariamente favorable, según fuentes conocedoras de su contenido. Si bien identifica algunas ineficiencias que han llevado a Báñez a anunciar que hará “cambios menores” en la normativa.
De hecho, empezará hoy mismo con estos retoques, al proponer al Consejo de Ministros un cambio en el desarrollo reglamentario de la reforma laboral que regula los procesos de despidos colectivos. En concreto, Empleo tiene previsto limitar al entorno de la treintena el número máximo de negociadores de un expediente de regulación de empleo; establecerá la forma de actuar de la comisión negociadora en los ERE de empresas donde existan varios centros de trabajo. Y clarificará los supuestos de nulidad de un ERE por incumplimientos de los requisitos de información.
De esta forma, el Gobierno no ha cedido a las demandas de muchos asesores laborales empresariales, que exigían que desapareciera el supuesto de nulidad por casos formales, pero sí concreta más esta situación, para acotar en mayor medida el papel del juez en esta materia y facilitar a las empresas que no incurran en incumplimientos.
Luz verde al Plan de Empleo
Además, el Consejo de Ministros aprobará varias medidas que aumentarán el peso de las comunidades autónomas en la gestión del mercado laboral. El Ejecutivo tiene previsto dar cumplimiento a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional publicada el 23 de mayo pasado, que anuló el procedimiento sancionador a aquellos parados que reciben prestaciones por desempleo, que hasta ahora corría a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal, al considerar que invade las competencias de las comunidades autónomas.
Por ello, el Ejecutivo aprobará hoy, con toda probabilidad, traspasar a las autoridades laborales regionales la competencia de sancionar a los parados que reciben ayudas. Estas multas –que van desde la suspensión de la prestación un mes hasta su retirada total, en función de la gravedad– obedecen a situaciones como no renovar la demanda de empleo cada tres meses; la no comparecencia presencial del parado cuando se le requiere o la imposibilidad de acreditar la búsqueda activa de empleo.
Asimismo, el Gobierno dará luz verde al Plan de Empleo en el que se reparten a las comunidades los fondos para políticas activas de formación para el empleo (1.342,58 millones de euros). Por primera vez, el 13% de estos fondos estará ligado a la consecución de objetivos en materia de empleo por parte de las regiones. Este porcentaje se elevará al 40% en 2014. Finalmente, el Consejo de Ministros dará el visto bueno al Acuerdo Marco de colaboración público privada con las agencias privadas de colocación. Servirá para que las comunidade puedan contratar los servicios de estas agencias con el fin de buscar trabajo a sus parados. Y presentará la nueva regulación de acceso a la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial.