La ausencia de provisiones catapulta el beneficio de BBVA
En 2012, los bancos tuvieron que hacer frente a las cuantiosas provisiones a que obligó a la banca el ministro de Economía, y Competitividad, Luis de Guindos. Este año, esa losa ha desaparecido de las espaldas de la banca. Y se nota.El último en dar ejemplo ha sido el BBVA. La entidad que preside Francisco González ha anunciado hoy un beneficio de 2.882 millones de euros, el 90,8% más, que convierte a la sociedad en el primer banco español por beneficios. El beneficio atribuido generado en el semestre en España ascendió a 742 millones, un 5,2% menos que en el mismo período de 2012.
"La actividad bancaria en España todavía no refleja el inicio de la recuperación económica". Así las cosas, el margen de intereses (básicamente la diferencia entre lo que se paga por los depósitos y lo que se ingresa por los créditos) cayó un 0,5% hasta 7.302 millones. Los ingresos totales –tomamos para ello el margen bruto, que incluye tanto el margen de intereses como las comisiones cobradas o los resultados por operaciones financieras– 10.904 millones, el 1% menos. "Los ingresos se vieron penalizados por volúmenes de actividad reducidos, bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores", admite la entidad en su informe de resultados. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha precisado que la desaparición de estas cláusulas ha supuesto un impacto de 93 millones en los resultados del segundo trimestre del año, 57 millones tan solo en el mes de junio.
El margen neto sumó 5.392 millones en el periodo, un 8,8% menos que en la primera mitad de 2012. México lideró la contribución a este margen, con un 31% del total, seguido de España y América del Sur.
La actividad inmobiliaria en España registró una pérdida de 629 millones, desde los 1.427 millones de 2012. Y eso, a pesar de que la entidad asegura que "la venta de inmuebles continuó creciendo a buen ritmo", con 6.617 unidades vendidas en el primer semestre, y la exposición neta al sector promotor siguió un camino descendente (-15,2% desde diciembre de 2011).
En cuanto a la solvencia, el banco continuó mejorando su posición de capital. La ratio core capital aumentó hasta un 11,3% según la normativa actual de Basilea. La ratio de apalancamiento según Basilea III se sitúa en el 4,8%, frente al mínim regulatorio del 3%. La misma ratio, calculada como fondos propios entre activo total, alcanzó en junio el 7,8%. La estructura de liquidez siguió mejorando, con una reducción del gap de 15.000 millones de euros y emisiones de deuda por más de 6.000 millones de euros en el primer semestre.